Viernes, 14 diciembre, 2018
Inicio » Noticias y Eventos » Las 10 cosas del pisco que seguro no sabías
Las 10 cosas del pisco que seguro no sabías

Las 10 cosas del pisco que seguro no sabías

El Pisco fluye por las venas de Chile, orgulloso guardián de una tradición de más de quinientos años de esfuerzo y constancia. Es un producto característico de nuestro país, heredero del patrimonio histórico, cultural y productivo de Chile desde la época de la Colonia.

A continuación te entregamos algunos datos acerca de la historia del pisco y sus características únicas, que estamos seguros serán de tu interés. ¡Salud!

1.- El pisco surge como solución a un problema logístico.

La producción de pisco se origina con la industria vitivinícola que trajeron los españoles al continente americano a partir de 1541. Ante la dificultad de trasladar vino en grandes cantidades, comienzan a destilar parte de la producción. Este aguardiente es muy apetecido en zonas mineras coloniales, principalmente Potosí.

El pisco es anterior a la existencia de los estados americanos; dos siglos antes de las declaraciones de independencia, el pisco de la zona de Coquimbo y Atacama era producido y comercializado con alta demanda.

2.- La primera pisquera de la que se tenga registro histórico estuvo ubicada en el Valle del Elqui.

De acuerdo con las últimas investigaciones históricas, la primera pisquera de América fue la Hacienda La Torre, en el Valle del Elqui. En el inventario que se realizó en 1733 se registraron tres botijas de pisco, junto con alambiques, tinajas y otros utensilios para destilar aguardiente.

3.- El pisco más antiguo del mundo es de Vicuña.

En 1882 se inscribió la marca «Pisco G», a nombre del vinicultor José María Goyenechea, de Copiapó. Al año siguiente se registró la marca pisco «Cóndor», a nombre de Juan de Dios Pérez Arce, de Vicuña.

4.- El pisco cuenta con la Denominación de Origen más antigua de América y segunda a nivel mundial.

En Chile, la denominación de origen pisco fue creada oficialmente por medio del Decreto con Fuerza de Ley Nº 181, del año 1931, el cual delimitó la zona productora del aguardiente y estableció las características que el destilado debe tener para poder utilizar el nombre “pisco”.

5.- El pisco chileno arrasa en las premiaciones internacionales.

El famoso concurso Vinalies Internationales calificó a nuestro pisco como “el destilado de frutas más fino del mundo”, mientras que en la San Francisco World Spirits Competition recibió el apelativo del “Mejor Destilado  blanco del mundo”. El pisco chileno sigue cosechando medallas de oro y gran oro en otras competencias del más alto nivel, tales como International Spirits Challenge (Gran Bretaña) o el Concurso Mundial de Bruselas.

6.- Cada botella de pisco equivale –aproximadamente- a diez kilos de uva pisquera.

En las regiones de Atacama y Coquimbo, unas 10.500 hectáreas están dedicadas a la producción de uva pisquera, involucrando el trabajo de casi 3.000 agricultores. Así, una botella de pisco es orgulloso representante del esfuerzo de miles de pequeños y medianos agricultores de las regiones pisqueras de Atacama y Coquimbo.

7.- Hay diversos tipos de pisco.

Siguiendo las directrices de la Denominación de Origen pisco, éste se clasifica de acuerdo su graduación alcohólica mínima:

  • Pisco corrienteo tradicional: 30°
  • Pisco especial: 35°
  • Pisco reservado: 40°
  • Gran pisco: 43°

Junto con esta clasificación, existen piscos denominados de guarda, los que reposan en barricas de madera noble y por un tiempo mínimo de 180 días, y piscos envejecidos, cuyos alcoholes son objeto de envejecimiento en madera noble y por un tiempo mínimo de 360 días. Estos procedimientos incidirán en el color, aroma y sabor de cada pisco, entregando una amplia variedad, tanto para combinar en diferentes preparaciones, como para disfrutar con hielo.

8.- El pisco es el destilado más consumido en Chile.

Actualmente, se calcula una producción de 36 millones de litros por año, con un consumo per cápita de 2,1 litros anuales a nivel nacional. Como producto de exportación, sus principales destinos son Estados Unidos, Argentina y Europa.

9.- No hay claridad respecto del origen de la palabra pisco.

Existen tres teorías:

1.- Es posible que la palabra “pisco” tenga su origen en dos términos mapudungún: “Pülku”, con el que los pehuenches denominaban a las bebidas espirituosas; y “Picuchu”, que significa “vejiga para líquidos”, y que sirvió de envase para el aguardiente.

2.- Como el aguardiente nacional era enviado al puerto de Pisco, en el Virreinato del Perú, se hablaba de “aguardiente para Pisco”, por lo que se asimiló el nombre del puerto con el producto enviado.

3.- Los diaguitas utilizaban el  término quechua “pishko” –pájaro- para describir el efecto de la ingesta de alcohol. Así, se ha relacionado el término quechua con el aguardiente producido en la zona.

10.- El alambique es “el alma del pisco”.

El alambique es el artefacto que permite destilar el vino para obtener aguardiente; de su calidad depende, en buena medida, el resultado final. El alambique más antiguo de América se registró en el testamento de María de Niza (Santiago de Chile, 1586). En la época colonial, la producción de alambiques estuvo liderada por el corregimiento de Coquimbo y sus hábiles artesanos de cobre. Desde allí se manufacturaron numerosos alambiques que luego se comercializaron y transportaron hacia toda la región. El alambique más antiguo registrado en Perú data de 1823.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>