Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Gremio Pisquero participó en Comisión de Hacienda del Senado declarando su posición sobre el Proyecto de Reforma Tributaria
Gremio Pisquero participó en Comisión de  Hacienda del Senado declarando su posición  sobre el Proyecto de Reforma Tributaria

Gremio Pisquero participó en Comisión de Hacienda del Senado declarando su posición sobre el Proyecto de Reforma Tributaria

La Asociación de Productores de Pisco A.G., fue invitada a la reunión de la Comisión de Hacienda del Senado, para dar a conocer su posición, respecto al Proyecto de Reforma Tributaria, que considera un alza al impuesto de bebidas alcohólicas, entre ellas al Pisco, sesión realizada en dependencias del Congreso en Santiago, en la cual, autoridades y gremios coincidieron que de aprobarse un alza de impuestos,  debe ser de forma equitativa, que no sea discriminatorio, y que no ponga en riesgo los tratados internacionales que ha suscrito el país.

A la reunión encabezada por el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Senador Ricardo Lagos Weber (PPD), los senadores Andrés Zaldívar (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN) y Carlos Montes (PS), asistió la Asociación de Productores de Pisco A.G., liderada por su presidente, Pelayo Alonso, el director del gremio Elio Elorza y el asesor Claudio Escobar; además de los presidentes de la Asociación de Productores de Cerveza, Dirk Leisewitz y de la Asociación de Vinos de Chile, René Araneda, entre otros gremios.

Se debe recordar, que el gobierno modificó el artículo referido a los impuestos de las bebidas alcohólicas, eliminando el pago de 3 UTM, por cada hectolitro de alcohol puro, y presentando un base de 18%, más 0,5° por cada grado alcohólico. Con esta propuesta, se eleva del actual 27% de impuesto específico que tributa el pisco, a un alza, entre 35,5% a 38% más el IVA, es decir entre un 54,5% a 57% de impuestos.  Además recordar, que ya la Cámara de Diputados votó favorablemente el artículo 2° permanente, que incluye medidas el alza del impuesto a los alcoholes, con las modificaciones presentadas por el poder ejecutivo.

El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, manifestó que  “creemos que se entendió bien nuestra posición, que fueron receptivos. Me da la impresión que se prefiere un impuesto fijo  a un componente variable indexado al grado alcohólico. El mejor escenario es que no suban los impuestos. Pero mientras menor sea el aumento de tasas, mejor será para nosotros, que somos una zona alicaída, con una sequía prolongada, altos costos energéticos, migración de la mano de obra, tipo de cambio, nulo acceso a financiamiento de la banca”.

En su presentación, Pelayo Alonso explicó que con la actual propuesta de Reforma Tributaria, ya aprobada en la Cámara de Diputados, un Pisco de 40,° pagaría en impuestos del actual 46 % (ILA más IVA) a un 57%, es decir aumentaría un 11%, un Pisco de 35°, subiría de un 46 a 55% es decir 9%;  el vino de un 34 a 43%, es decir 9% y la cerveza de 34 a 40% es decir 6%.

Durante la última semana, la Asociación de Vinos de Chile A.G., presentó una nueva propuesta de tributación a las bebidas alcohólicas, la cual fue presentada en la Comisión de Hacienda del Senado, y que consiste en una nueva estructura impositiva, que considera un 30% de aumento de la carga actual de ILA. La Asociación de Productores de Pisco señaló que en base a dicha propuesta se observa que el resultado en el precio de venta al consumidor, impacta el doble en el precio del pisco, (cerca de un 6% de recarga) que en el vino (3% de recarga). Agregaron que para que prospere una propuesta como está, para un aumento de 30% para vinos y cervezas, correspondería aplicar un 18% para el pisco, para que tenga un incremento equitativo, respecto al precio de venta en torno a un 3,7%.

Mientras el Senador Juan Antonio Coloma manifestó una posición radical sobre un eventual alza a las bebidas alcohólicas, “creo que este tipo de impuesto causa más daño a las regiones, a los pequeños productores, a la capacidad exportadora del país, y es de aquellos que claramente se deben sacar de la Reforma Tributaria”; el Senador Andrés Zaldívar expresó que “los planteamientos tienen bastantes fundamentos, en cómo hacemos un impuesto que no sea discriminatorio, que no ponga en riesgo los tratados internacionales y que tengamos conciencia que para la Reforma Tributaria la manera de aportar cada uno, es de forma equitativa”.

Participación en el consumo de alcohol por productos en Chile

34%: CERVEZA

27 %: VINO

14%: OTROS DESTILADOS

11%: PISCO

Nota: Hay un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas con menor graduación, cócteles y espumantes. 


Niveles de Consumo Litros Per Cápita Chile

Producto Año 2000 Año 2013
Pisco 3,36 2,16
Otros destilados 0,33 2,16
Vino 24,50 13,29
Cerveza 21,61 40,88


Fuente:
Departamentos de Estudios Pisco Chile A.G. 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>