Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Capacitan a dirigentes sociales de Monte Patria en cómo prevenir el consumo de alcohol y drogas:Convenio Senda- Municipalidad de Monte Patria y Productores de Pisco A.G.
Capacitan a dirigentes sociales de Monte Patria en cómo prevenir el consumo de alcohol y drogas:Convenio Senda- Municipalidad de Monte Patria y Productores de Pisco A.G.

Capacitan a dirigentes sociales de Monte Patria en cómo prevenir el consumo de alcohol y drogas:Convenio Senda- Municipalidad de Monte Patria y Productores de Pisco A.G.

El rol del dirigente social en la temática de drogas y alcohol, fue el nombre de la charla dictada por SENDA Región de Coquimbo, en la Escuela para Dirigentes, desarrollada en la comuna de Monte Patria, que busca instalar una cultura preventiva en la comunidad, evitando que niños y jóvenes consuman drogas y alcohol, o bien frenar su avance, y en el caso de los adultos promover un consumo responsable de alcohol.

Esta  charla de prevención dirigida a los dirigentes comunitarios de Monte Patria corresponde a uno de tres ejes del convenio establecido entre el Servicio  Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la Municipalidad de Monte Patria y la Asociación de Productores de Pisco A.G., firmado el pasado 15 de mayo, en la celebración del Día Nacional del Pisco.

Por medio de este convenio las tres entidades, se comprometieron a desarrollar estrategias de difusión entre conductores, organizaciones comunitarias y alumnos de 5° y 6° año básico de las Escuelas de Monte Patria, orientadas a la prevención del consumo nocivo de alcohol, promoviendo el consumo responsable de éste, fomentando una cultura de sana convivencia y estilos de vida saludables, entre sus habitantes.

La Gestora Territorial de SENDA, Macarena Ibacache destacó el rol de los dirigentes sociales en sus comunidades o grupos, instándolos a ser actores relevantes en la prevención del consumo de sustancias. “Hoy hemos resaltado el importante papel que juegan las agrupaciones sociales, deportivas y religiosas en materia de prevención, motivo por el cual quisimos difundir nuestros objetivos y dejar estrechados los lazos para seguir concretando acciones en los territorios”, explicó la profesional.

Senda promueve la formación de “agentes preventivos”, quienes adquieren herramientas necesarias para formarse como líderes sociales preventivos e informativos dentro de su comuna o sector, obteniendo el reconocimiento dentro de su territorio, y siendo capaces de ejercer control social, como también, replicando los conocimientos adquiridos dentro de su comuna.

El gobernador de Limarí, Cristián Herrera destacó la jornada de capacitación a los dirigentes y felicitó el trabajo que está haciendo el municipio, porque a su juicio “ha logrado involucrar aspectos gubernamentales y también ha logrado esta asociatividad con las empresas pisqueras. Es valorable capacitar a los dirigentes, porque son los que trasmiten en sus comunidades los mensajes, y es la forma de abordar una temática tan importante como la prevención del consumo excesivo de alcohol”.

El gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Claudio Escobar, enfatizó que “para nuestro gremio es fundamental promover el consumo responsable de alcohol entre los adultos y evitar la ingesta de alcohol y drogas en  los menores de edad y jóvenes. Nosotros apoyamos esta iniciativa para educar, generar conciencia y responsabilidad. Pero también es una instancia para mostrar a la comunidad la historia del Pisco, su proceso de producción, que es una actividad productiva histórica de la región y del país, que genera empleo y da vida a los sectores rurales”.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, manifestó que “tenemos el deber de educar sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol desde la niñez y juventud, porque en esta etapa se construye la base de lo que serán nuestros actos y decisiones que se toman en la vida. Nos sentimos orgullosos de ser parte importante de la historia del pisco y su patrimonio, pero en materia de prevención, debemos lograr un cambio de actitud y toma de conciencia entre nuestros habitantes. El convenio con SENDA y Pisco Chile va en esa dirección. Queremos una comuna responsable, sana y consciente”.

Como parte del convenio, SENDA está realizando charlas quincenales  a conductores que obtienen o renueven su licencia de conducir, para que se informen de los riesgos de manejar cuando se consume alcohol. Asimismo se ejecutó el programa de “Formación Preventiva en Consumo de Alcohol”, dirigido a docentes de 5to y 6to básico de los colegios Wenceslao Vargas, Cerro Guayaquil y Río Grande de Carén.  La estrategia será complementada con recorridos a plantas pisqueras, con el objetivo de que los alumnos se interioricen sobre la importancia del pisco, como patrimonio histórico y cultural del país, y un importante rubro de la economía regional.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>