Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Sin categoría » Asociación de Productores de Pisco participó en encuentro gremial de fin año organizado por Diario El Día
Asociación de Productores de Pisco participó en encuentro gremial de fin año organizado por Diario El Día

Asociación de Productores de Pisco participó en encuentro gremial de fin año organizado por Diario El Día

La Asociación de Productores de Pisco A.G., fue uno de los gremios regionales, junto  al Seremi de Economía, Miguel Sánchez, convocados por diario El Día, para realizar un balance con los principales hitos en el ámbito productivo y económico del año 2014 y las proyecciones para el 2015, en la Región de Coquimbo.

La incertidumbre producto de la desaceleración económica, más participación en las reformas impulsadas por el ejecutivo, un plan a mediano y largo plazo para enfrentar la sequía,  la falta de apoyo financiero que viven los agricultores para enfrentar la crisis, fueron las principales temáticas del año que finaliza, en las que coincidieron los líderes gremiales de la SAN y Pisco Chile A.G.

Los desafíos para el 20015 son impulsar un plan para la sequía con participación pública – privada, proyecto de la reforma laboral, modificaciones al código de aguas, nuevos proyectos de energía, cuyas metas requieren, como denominadores comunes, el sumar diálogo, políticas regionales potentes y descentralizadoras y  lograr acuerdos marcos.

“Me parece muy importante que al final de año podamos hacer un balance, necesario para revisar lo que uno ha hecho y lo que no ha hecho, y qué cosas se pueden hacer mejor hacia adelante. El año ha estado marcado por la instalación de un gobierno, ese es un dato importante que uno debiera tener al momento del análisis general. Recuerdo que el primer gesto que hizo nuestra intendenta fue recibirnos en el embalse La Paloma, por cuanto lo que importaba ahí era significar lo que nos ha marcado este año y nos va a marcar por los próximos años, que es la sequía. Incluso ahora hablamos de escasez hídrica permanente. Creo que en la región tenemos una conciencia clara de la importancia de manejar este tema entre todos. Sin duda que los desafíos del próximo año van a seguir siendo cómo abordamos los efectos que está teniendo la sequía, pero también tendremos que activar el crecimiento y aquí la inversión pública juega un rol importante. Este año ha habido un proceso de echar a andar proyectos emblemáticos que estaban detenidos, pero hay que seguir y por lo tanto el rol de Serviu y el MOP  será clave”, indicó el seremi de Economía, Miguel Sánchez.

La autoridad destacó que un tema muy importante para la región es la descentralización. “Nosotros podemos tenemos mucha conciencia y muchas soluciones, pero si no logramos convencer a un nivel central las cosas avanzan lentamente. En ese sentido, el proceso de reforma que quiere llevar el Gobierno en torno a descentralización parece clave, no sólo para resolver este problema sino que otros que tiene la región. Otro aspecto que será clave es el que tiene que ver con el sector energía. Eso va a conspirar para tener una planta desalinizadora, los costos de la energía van a afectar la competitividad del mundo minero, las  posibilidades de tecnificar el riego  a veces se ven afectadas por el costo de energía, entonces nosotros tenemos que buscar soluciones en el tema energético. Tenemos que tener un equilibrio entre desarrollo y relaciones comunitarias”, dijo.

El presidente de la APP A.G., Pelayo  Alonso, señala que ya basta de diagnósticos para enfrentar la sequía. “Tenemos que ser es creativos en buscar soluciones aplicadas. En el caso nuestro, la solución que se requiere a todo nivel, pequeños, medianos y grandes,  es el tema financiero. Hoy hay muchos agricultores que  ya sabes que perdieron lo que tenían, que no van a cosechar,  saben que no tendrán agua, pero en lo inmediato requieren  de apoyo financiero. Están muy complicados, se les vienen los vencimientos, sabes que no los van a enfrentar. Y no son casos puntuales, son mucha gente que requiere de un sistema y darles un paraguas para poder capear esta sequía. Nos gustaría ver a la banca sentada en la mesa, que se genere un plan especial para quienes tienen el drama efectivamente. Hay gente que está muy desesperada y muchas están dispuestas ya a tomarse la carretera, que creo que  no es la solución a sus problemas reales”.

Logros 2014, Pisco Chile

Entre lo positivo del año, Pelayo Alonso dice que como gremio “conseguimos sensibilizar a las autoridades y parlamentarios sobre la realidad de nuestros productores de uva pisquera, en la discusión de la Reforma Tributaria. Con un trabajo serio y respaldado logramos demostrar el impacto negativo que tenía el proyecto original en nuestro sector. Se consiguió la promulgación de una tasa de impuesto específico menos agresiva, pasando de un 27% a un 31,5%. Esto da cuenta de una cercanía con las autoridades y parlamentarios regionales. Pero aún queda mucho por avanzar, para lograr sensibilizar a las autoridades nacionales, sobre las necesidades específicas de las regiones y sus principales actividades productivas. Otros importantes avances, son el trabajo de recopilación de la Historia del Pisco; y retomar reuniones con autoridades nacionales para que el estado asuma la titularidad de la Denominación de Origen Pisco”.

Desafíos 2015 para el Pisco

Para Alonso el objetivo para el sector es “lograr que el Estado de Chile asuma la titularidad, protección y resguardo de la Denominación de Origen Pisco, a nivel nacional e internacional, y que los Ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores evalúen vías jurídicas y administrativas para revertir esta interpretación  a nuestro juicio, equivocada del estado”.

Asimismo enfatiza que “una de las alternativas para la sustentabilidad de la industria pisquera, es retomar el desafío de la exportación. Resulta fundamental desarrollar un Plan de Exportaciones con el apoyo del estado, orientado en una primera etapa a nivelar la cancha a los pequeños y medianos productores de pisco, para que logren tener sus importadores. En este esfuerzo, es vital que el Estado de Chile realice una inversión, considerando el importante aporte que la actividad pisquera genera en términos de impuestos, un 50,5%( 31,5% ILA + 19% IVA) sobre el monto neto del producto”.

Agrega que se debe “continuar con la investigación de la historia del pisco. Porque si nos proponemos exportar necesitamos redescubrir todo el legado histórico, cultural y la tradición que involucra el pisco. Que detrás de cada uno de botellas que queremos exportar, hay historia cultura y tradición; y un Consejo Rector que garantice la idoneidad y seriedad del producto y de los productores”.

En la jornada participaron, Pelayo Alonso, presidente de la Asociación de Productores de Pisco; Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, José Corral, vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN); Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte;  Pablo Argandoña, gerente de CIDERE; Freddy Bermúdez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Paulina Hernández, presidenta de la  Cámara de Comercio de La Serena; Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo y Antonio Videka, gerente de CORMINCO.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>