Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Balance 2013 de Semanario Tiempo
Balance 2013 de Semanario Tiempo

Balance 2013 de Semanario Tiempo

Foto cosecha uva pisqueraPisco baja en uva pisquera, alza en exportaciones

Balance del año 2013, según la Edición especial de Semanario Tiempo

En plena vendimia de 2012, el gerente de Capel, Roberto Salinas estimaba una caída en la producción de uva pisquera de un 10% a un 15%, mientras algunos productores adelantaron sus cosechas por la falta de agua, lo que redundó en frutos más pequeños y algunos con tendencia a permanecer verdes. Posteriormente se confirmó una reducción del 20% en la vendimia pisquera anterior.

Para el presidente de Cooperativa Control Pisquero esta temporada de vendimia pisquera tendrá una nueva reducción producida del 20%, sin embargo no se vería afectada aún la producción de pisco propiamente tal, debido a los excedentes que se manejan de esta materia prima.

Por otra parte, el sector considera este año como de “reconquista del mercado nacional”, esto gracias los productos premium, además de un importante avance en la recopilación de la historia del pisco.

Respecto de las exportaciones de pisco, el gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Fernando Herrera, señaló que pese a que aún no hay grandes cifras “ya estamos sobrepasando los 3 millones de dólares en cuanto a valor y sobre las 60 mil cajas de pisco se están exportando. En comparación al 2012, aumentó de 2 millones y medio de dólares, a 3 millones 200 mil de dólares, con la cual se debiera cerrar el año. No son cifras impresionantes, pero es una tendencia que podemos seguir incrementando”.

De la historia de denominación de origen de este producto local, Herrera señaló que se han dado con antecedentes históricos de gran relevancia, por ejemplo “tenemos antecedentes sumamente interesantes, respecto a la construcción de alambiques en la región y el movimiento de aguardiente que hubo en el siglo XVII y XVIII, que prácticamente ocupaban el quehacer agrícola en La Serena”. Esta información estaría siendo recopilada por investigadores para establecer cómo fue el origen de la industria pisquera.

Fuente: Semanario Tiempo, 27.12.13, Edición especial, página 15. 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>