Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Con llamado a fortalecer Denominación de Origen y crear un Consejo Regulador, el Pisco celebra su Día Nacional
Con llamado a fortalecer Denominación de Origen y crear un Consejo Regulador, el Pisco celebra su Día Nacional

Con llamado a fortalecer Denominación de Origen y crear un Consejo Regulador, el Pisco celebra su Día Nacional

Se anunció que en Chile se registró el primer Alambique y la Primera Pisquera de América:  

El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso afirmó que el desafío para la agroindustria pisquera, es desarrollar una política exportadora, que considere dar a conocer el legado histórico, cultural y la tradición del pisco, y crear un Consejo Regulador que garantice la idoneidad y seriedad del producto en los mercados”.

En el acto cívico, el historiador, Pablo Lacoste, informó que en su investigación de los archivos de la historia del pisco , acreditó que en Chile, en 1586, María de Niza, registra en Santiago, el primer alambique del Cono Sur de América,

Además que del año 1700, data la primera pisquera de América ubicada en el Valle de Elqui, cuyo propietario fue el capitán Marcelino González Guerrero, Corregidor de Coquimbo, quien administraba la Hacienda La Torre, donde cultiva una viña de 10.000 plantas, elabora vinos y destila aguardientes, que denominaba “pisco”. Ambos hallazgos demuestran la antiguedad de la producción de pisco en el país.

Destacando que la producción del pisco nace con la historia del país, y su desarrollo se encuentra protegido y normado por Ley de la Denominación de Origen Pisco, establecida el 15 de mayo de 1931, y que es la más antigua de América, productores de uva y pisco de Atacama y Coquimbo, junto a autoridades celebraron la sexta versión del Día Nacional del Pisco, este jueves 15 de mayo, en Monte Patria, con el slogan “Pisco Patrimonio Histórico y Cultural de Chile”.

La actividad organizada por la Municipalidad de Monte Patria y la Asociación de Productores de Pisco, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, contempló una muestra gratuita, en que se exhibieron los variados tipos de piscos, artesanía local y atractivos turísticos de la comuna.

Se contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternecier, el senador Jorge Pizarro, el diputado Sergio Gahona, el gobernador de Limarí, Cristián Herrera, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo , el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, la Consejera Regional, Lidia Zapata, el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, autoridades comunales y regionales, junto a productores de uva y pisco.

El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso destacó que el desafío de la agroindustria “es poder desarrollar la máquina exportadora y para desarrollarla necesitamos redescubrir todo el legado histórico, cultural y la tradición que involucra el pisco. Que detrás de cada uno de botellas que queremos exportar, hay historia cultura y tradición. Y un Consejo Regulador garantiza la idoneidad y seriedad del producto y de los productores”

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternecier enfatizó que “desde el gobierno y el Ministerio de Agricultura estamos dispuestos a cuidar y preservar esta denominación de origen, y representarla en todos los países del mundo donde comercializamos nuestros productos”.  Sobre crear un Consejo Regulador dijo que “el compromiso es volver a estudiar este tema. Creemos que es importante abrir una mesa de trabajo con todos los actores donde ojalá podamos reponer un Consejo Asesor, que está contemplado en la ley, y a partir de eso, estudiar los alcances jurídicos que sean necesarios abordar”.

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo valoró celebrar el pisco en su comuna, “es un homenaje para todos nuestros ancestros que fueron capaces de abrir caminos, de penetrar con la uva pisquera en los valles. Somos una zona donde producimos una gran cantidad de uva pisquera, provocamos progreso y desarrollo en la región y el país”.

El gobernador de Limarí, Cristian Herrera señaló que “esta es una zona donde hemos visto el aporte que ha significado el pisco, donde pequeños cooperados han mantenido a sus familias, y sus acciones han sido acompañadas de obras públicas que les permiten ir mejorando su producción. Comprometer el apoyo de nuestro gobierno provincial y nacional para seguir fortaleciendo una de las industrias insignes y patrimonio histórico de nuestra región”.

Primer Alambique y Primera Planta Pisquera de América

En el acto cívico, el historiador, Pablo Lacoste, Doctor en historia y estudios americanos, mención relaciones internacionales de la Universidad de Santiago (USACH) anunció que su investigación de la historia del pisco chileno lo llevó a acreditar que en Chile, en 1586, María de Niza, registra en Santiago, el primer alambique del Cono Sur de América.

Además que del año 1700 data la primera pisquera de América ubicada en el Valle de Elqui, cuyo propietario fue el capitán Marcelino González Guerrero, Corregidor de Coquimbo, quien administraba la Hacienda La Torre, donde cultiva una viña de 10.000 plantas, elabora vinos y destila aguardientes, que denominaba “pisco”.

Forjadores de la Agroindustria Pisquera

En la ceremonia se reconoció en vida don Julio Arístides Taborga Iriarte fundador de Pisquera Chañaral de Carén de Monte Patria, y se entregaron homenajes póstumos a don Juan Antonio Aguirre Cortés (Q.E.P.D.), destacado productor de pisco de El Arenal de Vicuña, ex Presidente de la Asociación Pisquera de Chile (APICH), a don Sergio Álvarez Castillo (Q.E.P.D.), reconocido productor de pisco de Varillar, Monte Patria, quien fuera creador de los “Piscos Álvarez y San Ramón” y don Tadeo Perry Barnes (Q.E.P.D), destacado productor de uva del valle de Limarí, y de los recordados Piscos “Perry Barnes y Huallilén”.

En el cierre de la jornada, se presentó en forma gratuita, el grupo de cumbia, “Tomo como Rey”.

Historia de la Denominación de Origen

El Decreto Fuerza de Ley N° 181 del 15 de mayo de 1931,  es la base de la Denominación de Origen actual del Pisco Chileno. La Organización Mundial de Comercio lo estableció como requisito básico para el reconocimiento de las indicaciones geográficas, y Chile con su Pisco, lo anticipó 60 años antes que Perú, país que promulgó su Denominación de Origen, recién el 12 de diciembre de 1990.

Luego de un protocolo suscrito el 15 de mayo de 2008, entre representantes del sector público y sector productivo,  se acordó instaurar en Chile todos los días 15 de mayo, como el “Día Nacional del Pisco”, establecido oficialmente por decreto del Ministerio de Agricultura y publicado en el diario oficial, con fecha 14 de mayo de 2009. El Pisco es una bebida de clara identificación nacional, con argumentos históricos, legales y culturales.

 

Dia Nacional del Pisco asistentes

Dia Nacional del Pisco autoridades con muestra de piscos chilenos 2

Reconocimiento a Julio Aristides Taborga

Reconocimiento Postumo  a Sergio Alvarez

Reconocimiento Postumo a Juan Antonio Aguirre Cortes

Reconocimiento Postumo a Tadeo Perry

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>