Lunes, 10 diciembre, 2018
Inicio » Noticias y Eventos » Empresarios locales expectantes ante anuncio de Reforma Tributaria 2014
Empresarios locales expectantes ante anuncio de Reforma Tributaria 2014

Empresarios locales expectantes ante anuncio de Reforma Tributaria 2014

 

bachelet firma proyecto de reforma tributaria El DiaTras la firma del proyecto por la Presidenta ayer en La Moneda, aún no se detallan algunos aspectos que involucran a la industria local, como, por ejemplo, las empresas pisqueras.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la mandataria dio a conocer los principales lineamientos del proyecto de ley. La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley para la reforma tributaria, que sustancialmente considera un alza progresiva de los impuestos a las empresas y una baja en la tasa máxima a la renta de las personas. Frente a este anuncio distintos empresarios y dirigentes locales opinaron al respecto, aterrizando la propuesta de la mandataria a la Región de Coquimbo.

 

“Estamos dando inicio a una de las reformas más importantes de mi gobierno (…) que nos permitirá avanzar en solidaridad social”, dijo Bachelet, al anunciar el proyecto de ley que será enviado hoy al Congreso. En un acto celebrado en el Palacio de La Moneda, la mandataria precisó que los objetivos de esta modificación son aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes una reforma a la educación y reducir el déficit fiscal; favorecer nuevos mecanismos de ahorro e inversión, y fortalecer las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República y el Servicio de Aduanas con el fin de disminuir la evasión y la elusión tributaria.

El aumento en el impuesto único a las empresas será progresivo hasta llegar a un tasa de 25% en 2017 desde el 20% actual.

Paralelamente se eliminará el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), beneficio que permite a las compañías tributar sólo por las utilidades retiradas y no las efectivas, y se derogará el Decreto Ley 600, estatuto especial que da un sistema impositivo especial a las inversiones extranjeras.

Los impuestos a las personas, en tanto, se rebajarían al disminuir la tasa máxima aplicable a las rentas de un 40% a un 35%.

Para Juan Carlos Sáez, presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO,) las medidas que propone el proyecto tributario que propuso el Poder Ejecutivo al Parlamento, “aparecen en un marco de gradualidad”, lo que ayudaría bastante a que la industria enfrente el proceso de reforma. El dirigente expresó también que “esto nos va a traer un costo alto a todos los chilenos y esperamos que traiga también beneficios”.

 

 

IMPUESTO AL PISCO

Dentro de las propuestas que se hacen en este proyecto de ley, también se consideró un alza en los impuestos a las bebidas alcohólicas y a las analcohólicas con azúcar. Esto repercutiría en la industria pisquera de la región, ya que el destilado que producen sería gravado, sin embargo, aún no se especifica el porcentaje del impuesto.

Frente a este anuncio, el senador Jorge Pizarro señaló que es necesario hacer una excepción en el aumento en la tasa de los impuestos con la industria pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo, ya que “la industria pisquera de nuestra región está conformada por pequeños productores agrícolas organizados en cooperativas, que tienen una tradición de desarrollo agroindustrial que, además, forma parte de nuestra vida y patrimonio cultural”.

Esta alza de impuestos sería hecha bajo la misma estructura tributaria con el que se grava a las bebidas alcohólicas, es decir, el porcentaje a tributar es cada vez mayor en relación al grado de alcohol que tenga el licor. Por lo que Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco AG, señaló que “las bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino pagan un 15% de impuesto y el pisco y otros licores en general pagan un 27%, ahí hay un principio de discriminación”.

Sin embargo, el dirigente afirmó que “el fin de esto es la educación y nadie en Chile podría estar en desacuerdo con el objetivo”.

Fuente: Diario El Día, 01.04.14 página 18.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>