Lunes, 10 diciembre, 2018
Inicio » Noticias y Eventos » Gobierno Regional de Coquimbo establece Comisión de Trabajo con Productores de Pisco respaldando que el Estado asuma la Titularidad de la Denominación de Origen
Gobierno Regional de Coquimbo establece Comisión de Trabajo con Productores de Pisco respaldando que el Estado asuma la Titularidad de la Denominación de Origen

Gobierno Regional de Coquimbo establece Comisión de Trabajo con Productores de Pisco respaldando que el Estado asuma la Titularidad de la Denominación de Origen

Un total respaldo de las autoridades del Gobierno Regional de Coquimbo, recibieron los productores de pisco de las Regiones de Atacama y Coquimbo, para solicitar que el Estado de Chile asuma la Titularidad de la Denominación de Origen Pisco (DO Pisco), es decir su defensa y representación nacional e internacional, demanda que llevan requiriendo desde hace 9 años.

El gremio pisquero solicita que el Estado Chile represente y defienda la DO Pisco, y no lo productores, como sucede en la actualidad, con decenas de demandas judiciales que han debido enfrentar los productores de pisco chilenos en varios países, por parte del Estado Peruano, quien reclama la exclusividad de la DO Pisco y del vocablo “Pisco”. El estado chileno no está defendiendo la DO Pisco de Chile, delimitada el 15 de mayo de 1931 (cumplirá 84 años), en comparación a la DO Pisco peruana, recién del 12 de diciembre de 1990, con todo el estado peruano detrás. Recientemente en territorio nacional y bajo la legislación chilena, el gobierno de Perú, a través de su embajada se opuso a la inscripción de las marcas “La Cofradía del Pisco” y “El Círculo del Pisco”, presentadas por Cooperativa Capel, ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

El intendente (S) Américo Giovinne destacó la importancia “del significado que tiene como un aspecto patrimonial, histórico y local la DO Pisco. Y por lo tanto, acompañar a los productores pisqueros, que no tan sólo es una industria que convoca a empresarios, sino que a una cantidad importante de agricultores, y pequeños y medianos empresarios de la región. Hemos decidido establecer una Comisión de Trabajo, con el plazo máximo de 10 días para establecer un plan de trabajo. Y luego una convocatoria que vaya dirigida a los servicios en una alianza público – privada, y que también tenga por delante llevar esta promoción, a celebrar el Día Nacional del Pisco, el próximo 15 año, en un gran evento”.

La autoridad enfatizó que “tenemos que trabajar sobre las bases de un plan que sea ejecutable, que se pueda llevar adelante. Pero lo más importante es cómo sensibilizamos hoy día a las organizaciones de gobierno que tienen que ver con las relaciones al extranjero. Y en lo local, estar aliados a ayudar a defender un producto y una identidad local”.

El Presidente del Consejo Regional de Coquimbo, José Montoya señaló que “la APP A.G., nos ha planteado la necesidad que el Gobierno Regional salga a defender la DO del Pisco chileno. Se ha generado una mesa de trabajo donde cada uno de los sectores aportará lo suyo. Nosotros la próxima semana, a través de la Comisión de Fomento Productivo vamos recibir a la Asociación, y vamos a buscar las mejores formas como nosotros podemos defender esta DO. No es justo que, a través de la embajada del Perú se nos ponga una demanda en nuestro propio territorio. Yo creo que es una agresión, y para eso, vamos a trabajar coordinadamente con el Gobierno Regional, con los productores de pisco y con el ejecutivo, que nos va a entregar todos los elementos necesarios, cómo nosotros vamos a enfrentar esta problemática. Si es necesario poder generar una campaña, a través de la ciudadanía, de la propia prensa, lo vamos hacer, y nosotros como Gobierno Regional vamos a estar disponibles para esta tarea”.

El Consejero Raúl Godoy calificó el tema de carácter nacional. “La comunidad regional nos vemos afectados más directamente porque acá se genera la gran fuente laboral y debe ser defendida. Estamos cansados de tantas agresiones, por eso, hoy día el llamado es que este tema que se va a realizar junto a los productores de pisco sea de carácter nacional. Todos los chilenos tenemos que ser capaces de defender lo nuestro. Aquí hay familias, tradiciones, mucho esfuerzo y trabajo, y nosotros como Consejo Regional lo vamos a respaldar”.

El Presidente de la APP – A.G., Pelayo Alonso afirmó que “hemos recibido un espaldarazo de parte del gobierno regional con un compromiso de trabajar. Hay una tarea concreta de ir generando un plan de acción en lo inmediato para poder de una vez por todas a nivel nacional el fisco asuma con plenitud la titularidad de la DO Pisco, que es un patrimonio de todos los chilenos, no es el patrimonio de un grupo de personas”.

En 2006, a partir de la Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial, ”De las indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen”, el estado por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, asumió que los productores de pisco son los representantes legales de la D.O Pisco en el exterior. Alonso indicó que para llegar a dialogar con el MINREL lo estamos haciendo por distintos canales. El próximo martes estamos citados a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y entiendo que está citado el Canciller y el Ministro de Agricultura”.

La APP ha solicitado la conformación de una Comisión Tripartita (MINREL – MINAGRI y Productores), a la que Alonso indica que “la argumentación tiene que ver con una interpretación de la ley, que este comité técnico de expertos puedan ver los puntos encuentro y desencuentros para dilucidar, cuáles son los impedimentos si es que los hay. Nosotros tenemos un estudio en derecho que nos avala, que señala que le corresponde al fisco de Chile asumir la titularidad”.

Campaña del Estado Peruano que afecta a los productores chilenos

Los productores de pisco chilenos señalan que a fines de la década del 90, el estado peruano inició una campaña muy bien realizada y financiada, para poder cimentar su marca aguardiente “Pisco Perú” en todos los mercados internacionales. Esta campaña trae un hostigamiento permanente a los productores chilenos. Si bien están protegidos en los países donde hay tratados de libre comercio con Chile, hay hostigamientos en Francia, España, Italia, en los que Perú pide la exclusividad de la palabra Pisco. Un ejemplo es El Salvador, país donde habiéndose reconocido la DO Pisco Chile, el estado peruano inició la reclamación hace unos años. Y nos acabamos de enterar que en 2013 El Salvador determinó que la palabra Pisco, es sólo para uso del estado peruano. Otro caso es Colombia, en que Perú establece un acuerdo de exclusión, que sólo se puede vender Pisco Perú. A nivel nacional fue la oposición del estado peruano a la inscripción de 2 marcas que llevan el nombre pisco ante el INAPI. Y la avalancha de aguardiente peruano comercializándose en Chile, que por ley no puede denominarse “Pisco Peruano”. “El mercado más importante para vender pisco es Chile y hoy estamos siendo amenazados”, aseguran los productores.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>