Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Gremio Pisquero se opone a cambiar nombre de variedad de uva vinífera y pisquera “Pedro Jiménez”
Gremio Pisquero se opone a cambiar  nombre de variedad de uva vinífera y pisquera “Pedro Jiménez”

Gremio Pisquero se opone a cambiar nombre de variedad de uva vinífera y pisquera “Pedro Jiménez”

Diversas gestiones está realizando la APP A.G., manifestando su oposición a modificar la variedad de uva vinífera y pisquera Pedro Jiménez con J, por Pedro Giménez con G, dentro de los decretos y reglamentos de Zonificación Vitícola y Denominación de Origen Pisco,  surgida al interior de la Comisión Asesora del Director Nacional del SAG.

La APP A.G., rechaza categóricamente la propuesta de modificación del D.S. 464/1999 y el D.S.521/1999 del MINAGRI, en el sentido de reemplazar la variedad Pedro Jiménez por Pedro Giménez, ya que ello implicaría desconocer la realidad jurídica, y el uso y costumbre que se ha dado a la variedad Pedro Jiménez por décadas en el país.

La propuesta  se generó, a partir de un informe presentado por el enólogo Philippo Pszczolkowski, a la Comisión Asesora del Director Nacional del SAG, quien a raíz del estudio sobre la variedad “País” y “Cinsault”, presentó un apartado sobre la variedad Pedro Jiménez, en el cual entregó antecedentes, respecto a que la variedad Pedro Jiménez con J utilizada en la zona pisquera, corresponde a la variedad Pedro Giménez, utilizada en argentina, que se escribe con G.

Fuentes ligadas al sector vitivinícola señalan que una de las motivaciones para solicitar la modificación, surge por un problema asociado a volúmenes de variedades de uvas de mesa, que se traspasan fraudulentamente para la producción de vinos, situación en que se involucró a la variedad de uva Pedro Jiménez por “posibles” excedentes de esta variedad, que también estarían siendo utilizados para estos fines.

La APP A.G., efectuó un informe recopilando antecedentes técnicos y jurídicos sobre la variedad Pedro Jiménez, su desarrollo en la zona pisquera, y su uso reconocido en el D.S. 464/1994  y D.S. 521/1999 del MINAGRI; además de recopilación de publicaciones y estudios con aseveraciones erróneas que cuestionan su modificación.

El gremio participó en una mesa de trabajo con enólogos – agrónomos relacionados con la industria pisquera, para incorporarlos a la discusión y recopilar antecedentes técnicos que respalden la posición del gremio. Además de intercambiar opiniones con el Presidente de la Asociación Chilena de Agrónomos- Enólogos de Chile, Sergio Hormazabal, con el objetivo de acercar visiones.

Preliminarmente se entregó una carta e informes al Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, y posteriormente se sostuvo una reunión privada con la autoridad y la senadora Adriana Muñoz.

Participación en Reunión Comisión Asesora Director SAG

El pasado participó 05 de diciembre, el gremio participó en la Comisión Asesora del Director Nacional, manifestando su oposición al cambio acordado en su ausencia, por los demás gremios de la comisión, en la reunión anterior, señalando que la variedad Pedro Jimenez como tal, ha estado implantada en la zona pisquera desde antes del siglo pasado, y ya forma parte de su acervo tradicional vitícola para la producción de pisco y actualmente vinos y espumantes.

En la reunión se acordó que el SAG coordinará, a través de ODEPA el funcionamiento de la Comisión Asesora del Ministro de Agricultura para tratar este tema investigativo-normativo y sesionar en la Región de Coquimbo para analizar y discutir este tópico.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>