Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Gremio Pisquero se reunió con Intendenta de Coquimbo para informar sobre las gestiones que buscan fortalecer Denominación de Origen
Gremio Pisquero se reunió con Intendenta de Coquimbo  para informar sobre las gestiones que buscan fortalecer Denominación de Origen

Gremio Pisquero se reunió con Intendenta de Coquimbo para informar sobre las gestiones que buscan fortalecer Denominación de Origen

La Asociación de Productores de Pisco A.G., se reunió con la Intendenta Hanne Utreras para entregarle un informe sobre el trabajo realizado desde el 2006 a la fecha, para fortalecer la Denominación de Origen del destilado.

Con miras a establecer un trabajo cada vez más fortalecido, en torno a la protección y defensa de Denominación de Origen del Pisco, la Asociación de Productores de Pisco A.G., conversó con la Intendenta Hanne Utreras para que pueda informar a los Ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores sobre la labor que está realizando el gremio por esta demanda.

La Asociación de Productores de Pisco A.G planteó a la autoridad regional que el estado debe asumir la Titularidad de la Denominación de Origen Pisco, su defensa y protección, tanto, a nivel nacional e internacional; por ello, entregaron un informe de trabajo realizado desde el 2006 a la fecha, para fortalecer la Denominación de Origen del destilado.

Este encuentro fue gestionado por el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo de Coquimbo, Cristián Osorio, y contó con la presencia, por parte de la Asociación de Productores de Pisco, de su vicepresidente, Francisco Peñafiel, los directores Elio Elorza y Francisco Hernández y el gerente, Claudio Escobar, además de la participación de la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez y de la Jefa de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Coquimbo, Raquel Oyarzún.

Se debe recordar que hasta la entrada en vigencia en 2006, de la Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial del  país, denominado, “De las indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, el sector público y privado coincidían que la Denominación de Origen Pisco, contemplada en la Ley de Alcoholes N° 18.455, era un patrimonio del país y, como tal su Titularidad, la asumía el Estado de Chile, delegando su administración y defensa nacional en el SAG, y, a través de su Cancillería, la defensa en el contexto internacional.

A partir de esa fecha, el estado, por medio de la DIRECON interpretó equivocadamente, a juicio del gremio, que con las modificaciones de la ley, los productores pisqueros son propietarios y representante legales de la D.O Pisco Chile, y por lo tanto, los responsables de su defensa y representación fuera de Chile, y especialmente en países, en los cuales no hay Tratados de Libre Comercio.

La Intendenta señaló que el Gobierno Regional estudiará los antecedentes entregados por la APP, para lo cual, ofreció el apoyo de la División de Planificación del GORE, a través del Departamento de Relaciones Internacionales, y la disposición de un profesional que tiene a cargo los temas de denominación de origen a nivel regional. El objetivo es contar con todos los antecedentes y respaldos necesarios para que el Gobierno Regional se haga parte de la solicitud de la APP, ante el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de RREE.

En la misma línea, la Intendenta Utreras ofreció el apoyo para la constitución del Consejo Regulador del Pisco, que se canalizará por medio de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

 Día Nacional del Pisco 2015

Además en la ocasión, el gremio informó a la Intendenta Hanne Utreras sobre la celebración del Día Nacional del Pisco, el próximo 15 de mayo, y su propósito de organizar una celebración en Santiago o en la región, con la presencia de autoridades nacionales, encabezadas por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

La Intendenta ofreció todo el apoyo del Gobierno Regional para la organización del Día Nacional del Pisco, ya sea, si se realiza en Santiago o en la región. El propósito es que la actividad tenga una alta cobertura y posicionamiento para poner en valor y sensibilizar a la comunidad y a las autoridades nacionales sobre la importancia de la agroindustria pisquera para la región y el país. Además de la importancia de su Denominación de Origen, el por qué debemos defenderlo, protegerlo y cuidarlo, como parte de nuestra identidad nacional, y promoverlo, como un patrimonio histórico, cultural y productivo de Chile.

La coordinación para la actividad será, a través, de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>