Lunes, 24 junio, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Hasta 8% caería el consumo de principales licores en el país
Hasta 8% caería el consumo de principales licores en el país

Hasta 8% caería el consumo de principales licores en el país

http://www.piscochile.chttp://piscochile.com/pisco/wp-content/uploads/2012/09/Foto-Pisco-300x200.jpg

De los destilados más consumidos, el ron será el más afectado. El consumo de pisco se reducirá 3%. Sólo la ingesta de cerveza se mantendrá estable.

Fuente: Economía y Negocios, martes, 18 de septiembre de 2012

El fuerte descenso que ha anotado la venta de alcohol en los restaurantes nacionales a raíz de la ley de Tolerancia Cero está golpeando de manera directa el consumo per cápita de los principales tragos nacionales. En el sector aseguran que la normativa que limita la ingesta de bebidas alcohólicas si se conduce, implicará una baja directa de hasta 8% en la comercialización de los destilados nacionales.

“El consumo de las bebidas alcohólicas está cayendo. Todas las categorías bajan salvo la cerveza, por lo que el impacto de la ley nos está dando bastante fuerte”, asegura el gerente general de Bacardí, Gianfranco Ferralis. El ejecutivo precisa que en el caso del ron la baja ha sido de más de 8%.

En DESA -que importa la marca Flor de Caña-, la opinión es similar. Según el gerente de licores de la compañía, Patricio Vásquez, la venta del producto caerá 8% durante este ejercicio. La industria comercializará así 2,8 millones de cajas (de 9 litros) en 2012. El ejecutivo asegura que es primera vez que la categoría cae con esta fuerza. De hecho, en años anteriores había crecido a tasas de dos dígitos. Puntualiza, además, que la maduración del mercado, y el buen desempeño de otras categorías como el vodka, también le han quitado mercado al ron.

El efecto de la ley en el consumo de pisco también se ha dejado sentir aunque en menor medida que el ron, ya que, aseguran desde el sector, la baja fuerte en la comercialización del producto se materializó en años anteriores. “Se ha notado el efecto. Cuando salió la ley la venta cayó entre 20% y 25%”, dice el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Fernando Herrera.

Otro actor del rubro agrega que a nivel anual el descenso proyectado es de 3%. “El pisco se pegó una tremenda baja por el boom del ron, por lo que ahora es lógico que la contracción sea más moderada, además, se ha hecho un muy buen trabajo con los cócteles y los productos premium que se disfrutan más en casa”, precisa.

En la industria del vino también hay preocupación. Si bien, la graduación alcohólica es menor a la de los destilados, sí destacan que las personas han optado por consumir cerveza en los restaurantes en vez de vino o han cambiado la botella por la copa. “El consumo per cápita de vino este año, según lo que hemos apreciado, ha bajado a raíz del cambio en la ley de alcoholes”, cuenta la gerente general de Viña Hacienda Araucano, Aurelien Peris. Puntualiza que, por ejemplo, en restaurantes la baja es de más de 20%.

El único producto relevante que se ha desmarcado de este panorama es la cerveza. En el rubro aseguran que las personas han ido consumiendo el producto en reemplazo de otros licores por su menor contenido alcohólico y su formato individual. “La venta de cerveza sigue creciendo a tasas de entre 3% y 5%”, asegura el gerente general de Kross, José Tomás Infante. “En la cerveza no ha golpeado tanto, porque las marcas han aprendido a trasladar la ocasión de consumo desde restaurantes a supermercados y botillerías”, destaca el gerente de la Asociación de Productores de Cerveza (Acechi), Gonzalo Vidal.

En la industria precisan que el consumo este año se mantendrá así en los 680 millones de litros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>