Lunes, 10 diciembre, 2018
Inicio » Noticias y Eventos » Impuesto al alcohol: ¿una lápida para la industria pisquera regional?
Impuesto al alcohol: ¿una lápida para la industria pisquera regional?

Impuesto al alcohol: ¿una lápida para la industria pisquera regional?

 

pisco 1 2 3 El ObservatodoTras conocerse el aumento de impuesto a los alcoholes propuesto por la presidenta Michelle Bachelet se encendieron las alarmas sobre el impacto que tendrá este gravamen en la industria pisquera regional, que ya paga un impuesto mayor que el resto de las bebidas alcoholicas.

Una reacción transversal de preocupación tuvo en la región de Coquimbo el anuncio de la presidenta Bachelet de aumentar el impuesto a los alcoholes, debido al impacto que tendrá sobre la industria pisquera nacional y regional.

Parlamentarios de gobierno y oposición señalaron que este impuesto puede tener graves consecuencias sobre un ya castigado Pisco, que desde hace años compite en condición desigual contra otras bebidas alcoholicas, tanto producidas en el país, como con aquellas que llegan desde el extranjero.

Si bien no hay mayores detalles de como se aplicará este impuesto al Pisco, en la Agrupación de Productores de Pisco ya ven con preocupación el anuncio.

Así lo explica el gerente de la agrupación, Fernando Herrera. “Por cierto que existe preocupación, ya que a todas luces significa un incremento al Pisco. En realidad estamos hablando de todas las bebidas alcoholicas, pero lo que nos llama la atención es que todavia se mantenga el sistema de tributación discriminado contra el Pisco, frente al vino y la cerveza”.

A lo que se refiere Herrera es que ya el Pisco, antes de este anuncio, paga mucho más que el resto de las bebidas alcoholicas, puesto que se castiga de acuerdo al grado alcoholico de la bebida. Es así que mientras la cerveza y el vino pagan un 15% de impuesto, el pisco paga un 27%, lo que ellos consideran una discriminación arbitraria.

“No nos explicamos porque el pisco paga más que el vino si vienen de la misma uva” señala Herrera.

Es por ello que la incertidumbre sobre el aumento ha tejido un manto de dudas sobre como se aplicará el impuesto. Los pisqueros no saben si el impuesto a los alcoholes reemplazara el actual gravamen que sufre el Pisco o bien se sumará al 27% que ya pagan hoy. “Al aumentar los impuestos se sigue discriminando en función de esa diferencia original. No sabemos si este nuevo impuesto que se estudia, suprime el anterior o se agrega, y eso es una gran incertidumbre. Pero probablemente este impuesto se traducirá en un aumento del precio”.

 

 

Un golpe fatal

Para los parlamentarios de la zona el tema no deja de preocuparles. Así lo ha manifestado el senador (DC) por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, quien solicitó una excepción del pago de impuesto para los productores locales de Pisco de la III y IV regiones, desde ya anunció que no votará una iniciativa tendiente a gravar a los pisqueros. “Hay aspectos de la reforma tributaria que son más opinables. En el caso del alza del impuesto a los alcoholes le manifesté a la Presidenta y al actual ministro Arenas -antes que se enviara la propuesta y durante la campaña- que no votaría una propuesta de aumento de los impuestos a los alcoholes, porque eso significa colocarle la lápida a miles de pequeños productores pisqueros de nuestra región”, afirmó Pizarro.

Una opinión similar tiene el diputado (UDI), Sergio Gahona. “Eso puede ser un golpe mortal a la industria pisquera de la región de Coquimbo. Un golpe fatal al pisco de la región de Coquimbo, un golpe fatal a nuestros pequeños productores, al empleo que generan, por tanto es una situación que tenemos que revisar, y es una situación que nos preocupa”.

Competencia desleal

El tema tiene que ver con afectar la competitividad ya reducida que tiene el Pisco en función de otras bebidas que llegan desde el extranjero.

Fernando Herrera señala por ejemplo que la industria pisquera compite en desventaja contra los destilados importados. “La competitividad del Pisco tiene que ver con que es un producto nacional, y sabemos que en Chile hemos tenido un dolar bajo, que favorece la llegada de otros productos, y eso sí que es daño, ya que el Pisco debe trabajar con mano de obra nacional, que mucha se ha ido a la Minería, y la agricultura muchas veces no puedo competir con esos precios, es más cara la producción de energía, y más encima, con un aumento del impuesto al pisco, peor”.

A ello agrega Gahona, que la producción local ya está afectada por factores como la sequía, que se suma a la escasez de mano de obra y mayores precios para producir. “Creemos que puede ser fatal para la industria pisquera regional, para el empleo, para la agricultura, que ya está sufriendo por la sequía, por la escasez de mano de obra, por el alto precio de la energía y es una materia que vamos a revisar en detalle”.

Pizarro agrega por su parte que la industria pisquera tiene un nivel distinto de producción que otras industrias, por funcionar a través de cooperativas, y recordó que los pisqueros nacionales ya sufrieron pérdidas millonarias luego que la OMC estableció las normas que dejaron al pisco en una desventajosa posición frente a bebidas como el Whisky y el Ron.

“Esperamos que esa situación se corrija, por la vía de la exención de esos impuestos para la III y IV región” finalizó.

Fuente: www.elobservatodo.cl  01.04.13

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>