Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Informe de Agrícola del Norte muestra la fragilidad del sector productivo regional
Informe de Agrícola del Norte muestra la fragilidad del sector productivo regional

Informe de Agrícola del Norte muestra la fragilidad del sector productivo regional

La producción de uva pisquera desde el año 2000 a la fecha ha disminuido cerca del 50%. Tendencia seguiría a la baja.

La Sociedad Agrícola del Norte (SAN) dio a conocer su informe sobre el estado e impacto que está teniendo la sequía en las tres provincias de la Región de Coquimbo.  En su parte final y a modo de reflexión y pronóstico, el documento indica que “se espera que el recurso hídrico se mantendrá con escasa disponibilidad durante los próximos meses, lo que también sugiere adoptar desde ya medidas paliativas de mediano y largo plazo, esto debido a que la coyuntura climática es más bien una condición normal y permanente para la región, lo que complica la realidad de los sectores productivos, los que van en alza respecto de su demanda hídrica”.

Más adelante afirma que “los recursos asignados a estas materias son claramente insuficientes, por lo que se solicita un suplemento regional para no frenar el desarrollo del sector agrícola y llegar a consecuencias peores que las que está viviendo nuestra agricultura como patrimonio regional y hoy más que nunca necesitamos estar unidos, agricultores, sanitaria, académicos, gobierno regional, gremios en general  y lograr que esta alianza público privada sea el camino a seguir con el fin de ejecutar una estrategia regional que aborde esta dramática situación provocada por la falta del vital recurso”.

UVA PISQUERA. El informe de la SAN señala además que la disminución de producción de uva pisquera ha tenido una disminución cercana al 50% a la fecha. En detalles se indica la producción que existía el año 2000 (300 millones de kilos) versus la producción de 2014(160 millones de kilos).

“Esto es grave. Hoy hay un alto impacto de la sequía en todos los rubros agrícolas, y muy fuertemente en todos  los  del área frutícola y también pisquera.  Ya en la cosecha del año pasado, 2014, hubo un impacto importante y creemos que hoy día el impacto se agudiza. Vemos con extremada preocupación que  la producción de uva pisquera va a seguir cayendo y probablemente en escala de 20 y 30 millones de kilos de uva menos”, indicó el presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Pelayo Alonso.

El dirigente afirmó que el mayor esfuerzo que se puede realizar debe estar orientado a las obras paliativas. “Que no haya agua es un hecho concreto, no se va a poder regar más hasta que llueva.  Lo que tenemos que hacer ahora es cómo acoger a los agricultores que tienen un peso enorme sobre sus espaldas. El camino va por el tema financiero. El agricultor ya tiene asumido que no podrá regar, que tiene una pérdida importante en sus cosechas. Algunos lo han perdido todo, otros una parte importante, y los menos van a perder algo, pero todos van a perder acá”.

Para hoy se esperaba la visita a la zona del ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien se reuniría con la Sociedad Agrícola del Norte, quien le haría entrega de un ejemplar de su último informe.  Sin embargo, de manera inesperada, la autoridad suspendió sus actividades en la zona.  4501i

Fuente:http://diarioeldia.cl/articulo/economia/informe-agricola-norte-muestra-fragilidad-sector-productivo-regional

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>