Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » La sequía juega a favor del pisco
La sequía juega a favor del pisco

La sequía juega a favor del pisco

w8aalhg9e4bs 7La sequía juega a favor del pisco 

 

Desde hace algunos años, la cosecha de uva pisquera es mayor a la demandada por la industria. Si bien la escasez hídrica disminuiría la carga en las matas, ello significaría un alza de los azúcares y de los aromas que significaría contar con un pisco de más alta calidad, lo que responde a la estrategia de internacionalización del destilado.

La sequía causó estragos en varias regiones y producciones del país en 2012. Si bien el panorama hídrico no se ve muy esperanzador para este 2013, podría jugar a favor de la producción de pisco y ser la causa detrás de una uva pisquera de gran calidad y de un incremento en las exportaciones del destilado. Y ello iría de la mano con la nueva estrategia del sector.

La producción de uva pisquera se concentra en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde se cosechan alrededor de 230 millones de kilos anuales, de acuerdo con cifras de la Asociación de Productores de Pisco AG (Appa). Sin embargo, sólo cerca del 48% de esta producción va directamente a la elaboración de pisco; es decir, año a año se produce un superávit que en alguna oportunidad ha llegado a casi los 100 millones de kilos.

Aquí es donde la sequía que afecta a la zona entra a tener un rol positivo para esta temporada: disminuiría el volumen de cosecha. Se estima que la producción caería en 15%, lo que en otras situaciones podría ser negativo, tiene otros beneficios.

“La nobleza de las vides de variedades pisqueras permite que con la escasez hídrica los azúcares y los aromas tiendan a concentrarse en la baya; por lo tanto, se da también la posibilidad de contar con materia prima de condiciones excepcionales para la elaboración de piscos premium”, afirma la investigadora del Inia Paulina Cerda, quien es además directora del Programa de Innovación Territorial (PIT) Nuestro Pisco.

El problema detrás del pisco es que el mercado interno es acotado. Esto es lo que ha llevado a que en los últimos años los productores hayan tenido que derivar parte importante de sus uvas al vino o a otros subproductos, lo que los afecta económicamente. Por ello la Appa presentó su Plan Estratégico Sectorial del pisco 2013-2020 con el que busca ampliar la demanda vía la internacionalización.

Si bien no se descarta ir a diversos países, el objetivo principal es Estados Unidos, pues éste es un mercado maduro para los destilados y donde hay buena disposición a probar nuevos productos, así como porque las tendencias de ese país son rápidamente imitadas por otros, según consigna el plan. Y dentro de Estados Unidos, la estrategia pone su foco en Nueva York, donde se apuntaría especialmente a los consumidores adultos jóvenes que buscan los sabores novedosos y considerados de élite.

 

“La idea es que el consumo de pisco sea una experiencia premium. Por eso queremos insertarnos en bares que lideran las pautas de consumo. El pisco es un producto muy noble en su materia prima y tiene una gran flexibilidad. Queremos posicionarnos en el segmento de los cócteles de US$ 15 a US$ 20″, cuenta Roxana Jiménez, del programa de mejoramiento de la competitividad “Pisco Spirits”.

La tarea no es fácil, ya que este mercado cuenta con otros destilados como el ron, que cuando comenzó a llegar a Chile provocó una caída del consumo de pisco, el que recién habría comenzado a recuperar terreno en 2009, según los datos de Odepa.

“El ron, vodka y otros destilados competitivos son parte del conjunto de destilados con los que se deberá competir en cualquier mercado al que se pretenda llegar y será la estrategia comercial la que permitirá abrir una puerta pequeña por donde entre el pisco chileno, por cierto, en un esquema de producto premium, de origen determinado”, explica Fernando Herrera Henríquez, gerente de la Appa.

Parte importante de esta estrategia es el posicionamiento de Pisco Chile como una marca sectorial, lo que se está trabajando en conjunto con ProChile.

Félix de Vicente, director de ProChile, afirma que para este 2013 “tenemos contemplado recursos para promocionar las cualidades del pisco como cócteles”.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) concluyó que la característica principal del destilado nacional es su versatilidad, por lo que más que venderlo para el consumo sólo habría que dar a conocer una cartera de cócteles artesanales, que proporcionen oportunidades para la prueba y el descubrimiento.

De ahí también que se decidió focalizar la estrategia en la Gran Manzana, considerada la cuna de los cócteles.

“Que cada bartender pueda crear e inventar pisco. Ahora, lo que queremos es promover el valor de la versatilidad del pisco. Entre el presupuesto de ProChile está definido el apoyo al pisco como marca sectorial”, añade De Vicente.

La industria pisquera reúne 2.726 productores agrícolas

Denominación de Origen: Señal de calidad.

El concepto de Denominación de Origen (DO), que ya se puede ver en algunas botellas de pisco premium y artesanal, es, según el gerente de la Appa , “el atributo más importante del pisco chileno, porque detrás de éste el consumidor identifica una región de producción con sus características físicas y humanas (…) y a productores que están haciendo uso de un patrimonio histórico que tienen la obligación de respetar y acrecentar”.

Las acciones: En el marco de la promoción y consolidación de la marca sectorial Pisco Chile, la Appa y ProChile realizaron las primeras acciones en el mercado neoyorquino mediante un subcontrato con una agencia de relaciones públicas altamente especializada en el mercado de los destilados de Estados Unidos.

Con la imagen de marca y soportes gráficos se ejecutaron dos eventos en Nueva York: El lanzamiento de la marca Pisco Chile, dirigido a medios de comunicación principalmente; y un Trade Show Room, dirigido a los referentes de opinión e influyentes del consumo en Nueva York En la oportunidad se degustaron algunos cócteles en base a pisco, especialmente diseñados por el reconocido mixólogo de Estados Unidos, David Wondrich.

Fuente: Revista del Campo, El Mercurio, 21.01.13. 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>