Domingo, 30 abril, 2017
Inicio » La travesía de la uva

La travesía de la uva

El embotellado es la etapa cúlmine de este virtuoso proceso, que en algunas pisqueras aún se realiza a mano, donde se encierra en una botella de vidrio parte del espíritu de los valles de Chile, para así llevarlo a su mesa.

Tras décadas de experiencia, los procesos mediante los cuales se produce el Pisco han sido normados para proteger la calidad de este producto, pero las tradiciones de cada Pisquera imprimen en sus productos su toque distintivo.

Cosecha
La recolección de las uvas, proceso que es llevado a cabo a mano, es parte fundamental en la producción del pisco, ya que se debe hacer en el momento indicado, lo cual es cuando se alcanza el nivel de azúcar deseado en el fruto.

Vinificación
Esto comienza estrujando las uvas, lo justo para no destruir las pepas o el escobajo, que contaminaría el zumo con sabores indeseados. Dado que con el proceso anterior no se extrae todo el zumo, por lo cual se suele prensar suavemente los sólidos con la finalidad de obtener mayor cantidad de éste.

Fermentación
Con este proceso se logra la obtención de vino, lo cual se logra reposando el zumo de la uva con levaduras, quienes convierten los azucares presentes en él en alcohol.

Destilación
La destilación se realiza con alambiques, en los cuales se calienta el vino a la temperatura suficiente para que el alcohol se evapore, permitiendo separarlo del vino, pero no demasiado elevada como para evaporar otras sustancias como el agua. Para obtener alcohol de mayor calidad se recurre a descartar el primer y último alcohol que se obtiene del proceso.

Reposo
Este es un proceso en el cual se almacena el alcohol, por un periodo no inferior a 60 días, esta etapa determinará gran parte de las características del Pisco, esto dependiendo de si se reposó en Madera o Acero Inoxidable y por cuanto tiempo.

Embotellado
Etapa culmine del este virtuoso proceso, que en algunas pisqueras aún se realiza a mano, donde se encierra en una botella de vidrio parte del espíritu de los valles de Chile, para así llevarlo a su mesa.