Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Ley de Alcoholes hace caer consumo de ron y vino, pero eleva el de cerveza
Ley de Alcoholes hace caer consumo de ron y vino, pero eleva el de cerveza

Ley de Alcoholes hace caer consumo de ron y vino, pero eleva el de cerveza

Noticia El Mercurio 31
Ley de Alcoholes hace caer consumo 
de ron y vino, pero eleva el de cerveza

La demanda por cerveza subió un 11%, marcada, además, por una “guerra de precios” en la categoría. Pese a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alcoholes en marzo de 2012, la canasta de licores -compuesta por cervezas, vino, pisco, ron y vodka- creció un 7,2% en volumen el año pasado, según datos elaborados por la consultora Nielsen. 

 

Esta cifra estuvo marcada por el buen desempeño que tuvo la categoría de cervezas -que representó el 77,4% del mercado- y que tuvo un alza de 11,1% en las ventas en el período.

“Destaca el crecimiento de cervezas dentro de la canasta de alcoholes, impulsado por un intercambio de volúmenes principalmente con los vinos masivos y un aumento en las temperaturas ambiente”, menciona, entre otras razones, el account manager de Nielsen, Daniel Aste.

 

Para el gerente general de la cervecería Kross, José Tomás Infante, la menor graduación alcohólica que tiene la cerveza respecto de otros alcoholes, benefició a este producto. Según Nielsen, el consumo de cervezas sin alcohol subió un 142% en supermercados, aunque su peso en la categoría es inferior al 2%.

El gerente general de Distribución y Excelencia (DESA), Rafael Velasco, agrega que “el mercado de las cervezas está viviendo un gran dinamismo y competitividad. En el segmento de bajo precio, en especial las del formato en lata, se ve una fuerte competencia de precios”, detalla.

Menos vino y ron

Hubo casos como el de los vinos y el ron, donde la demanda cayó 4,7% y 9,4%, respectivamente. “La baja en consumo de vino en 2012, se debe a los aumentos de precio en los entry level (precio góndola bajo $1.500). También el canal local perdió mucha venta por la ley de tolerancia cero”, comenta el director comercial de la viña Santa Carolina, Christian Wylie.

 

En la industria coinciden en que el efecto de la nueva norma fue marcado en los canales on trade (restaurantes, hoteles y bares, entre otros). Mientras que donde el consumo no es inmediato, como supermercados y botillerías, registraron alzas.

 

En tanto, en el caso de los productos premium la nueva Ley de Alcoholes finalmente tuvo un efecto positivo. “El consumidor, al tener una ley súper rígida, prefirió tomar poco, pero de buena calidad”, explica Infante. Lo anterior coincide con las cifras de Nielsen, en las que las cervezas artesanales y premium incrementaron su distribución y portafolio, alcanzando el 19% de la categoría.

 

En el caso del pisco, las ventas cayeron un 0,5% en volumen, pero subieron 1,5% en valor, explica el gerente comercial de Capel, Rodolfo Peña, quien destaca que la demanda por productos premium subió 10% en 2012. “A la industria de destilados la atacó la Ley de Alcoholes (…), pero la gente siguió comprando piscos de mayor valor”, dice.

 

Fuente: Economía y Negocios El Mercurio, jueves, 31 de enero de 2013.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>