Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Ministro de Agricultura no descarta entregar nuevo bono a usuarios no Indap
Ministro de Agricultura no descarta entregar nuevo bono a usuarios no Indap

Ministro de Agricultura no descarta entregar nuevo bono a usuarios no Indap

Carlos Furche dijo que es una medida que se estudiará en los próximos meses. Autoridad hizo estas declaraciones tras la entrega de 322 bonos a crianceros de La Serena.

 El ministro de Agricultura, Carlos Furche,  no descartó la entrega de un nuevo bono de apoyo para paliar la sequía, orientado a crianceros y agricultores no usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Cabe destacar que durante el año 2014  ya se entregó un beneficio similar.

“Esto es parte de las medidas que se tienen que evaluar, es lógico que si se mantienen durante  el 2015 las condiciones que primaron durante el pasado año,  tomemos medidas similares, pero me parece que tenemos que esperar un par de meses antes de tomar una decisión al respecto”,  indicó la máxima autoridad del agro, durante la ceremonia de entrega del bono de emergencia de Indap en la comuna de La Serena.

Fueron 332 los beneficiados con un bono de $150 mil pesos pertenecientes a localidades como Condoriaco,  Almirante Latorre,  Altovalsol, El Romero, Chacay, Lambert, Las Rojas, entre otros.  En la oportunidad también estuvo presente el director nacional  de Indap,  Octavio Sotomayor.

Carmen Rosas,  comunera de la localidad de La Laja, indicó que el bono es de gran ayuda  y llega en un momento muy delicado. “El problema más grave que tenemos es el agua para las cabritas. Hasta ahora nos llevan agua dos veces a la semana para tomar, y de ahí dejamos para las cabritas porque no las podemos dejar morir”, dijo.

Una situación similar es la que vive Amado Velasco, de la localidad de Las Rojas. “Este bono lo voy a usar para forraje para los animales. Hay poco pasto para los animales. Se han muerto algunas”,  indicó.

APOYO PRODUCTIVO. En la oportunidad, el ministro de Agricultura destacó además,  la condonación de las cuotas de las deudas para aquellos productores que pertenecen a Indap, que no están en condiciones de pagarlas como consecuencia de la sequía.  Se trata de  más de  1.100 productores  y casi 900 millones de pesos comprometidos.

Otra de las iniciativas que también será implementada por Indap, tiene que ver con el apoyo al proceso productivo para aquellos productores que estén en condiciones de seguir haciendo agricultura. Este será un bono de hasta 500 mil pesos.  Y finalmente también se anunció un bono de 300 mil pesos parejo para los crianceros, de forma tal que puedan al menos garantizar algo de forraje para el invierno e insumos para mantener su producción.

APOYO. Durante la mañana el ministro de Agricultura,  Carlos Furche, conoció el detalle del Plan Estratégico de Escasez Hídrica elaborado por el gobierno regional y que considera una inversión de más de 540 mil millones.

Al respecto dijo que su cartera prestará todo el apoyo para la ejecución de este plan. “Nosotros le damos nuestro total apoyo, desde el punto de vista técnico, con nuestros equipos de acá y si hay que reforzarlo con personal de Santiago, lo haremos. Y también apoyaremos por la vía de la asignación de recursos especiales al trabajo en esta región”, enfatizó.

Finalmente, José Montoya, presidente del Consejo Regional, dijo que “esto es una señal muy potente desde el Gobierno central con el ministro de Agricultura y el director nacional de INDAP. Ellos están interesados en la sequía, así lo demostraron y nos interesa que el Gobierno aporte con los recursos necesarios para la ejecución del plan”.

Fuente: http://diarioeldia.cl/node/159913

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>