Domingo, 23 septiembre, 2018
Inicio » Noticias y Eventos » “Moluches 1864” es elegido el cóctel a base de pisco representativo de Coquimbo
“Moluches 1864” es elegido el cóctel a base de pisco representativo de Coquimbo

“Moluches 1864” es elegido el cóctel a base de pisco representativo de Coquimbo

El representante de Tololo Beef se impuso en una estrecha final y será parte de una gira con los mejores bartenders de Chile. El cóctel fue elaborado con pisco transparente, syrup de copao, sour mix, albúmina líquida y jugo de papaya, acompañado de ceviche.

Coquimbo ya cuenta con su cóctel típico y es en base a pisco. Se trata de “Moluches 1864”, elegido en un certamen organizado por Pisco Chile y la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo y que con la colaboración de Inacap, Turismo R&R, BlueMoon, Turismo Cochiguaz y Elqui Tour permitió elegir un trago representativo de la comuna entre las preparaciones desarrolladas por 11 locales comerciales que además participaron de visitas una planta pisquera y talleres de mixología.

El brebaje ganador fue preparado por Jimmy Pacheco, bartender de Tololo Beef, quien se impuso a otros 10 competidores tras quedarse con la preferencia del jurado gracias a su combinación de pisco transparente, syrup de copao, sour mix, albúmina líquida y jugo de papaya, mientras que el segundo lugar fue para Pablo Rojo de New City, mientras que el tercer puesto quedó en manos de Bytiare Alday de Star Karaoke Club.

En este contexto, un emocionado Jimmy Pacheco, relató tras obtener el primer lugar que “llevo 15 años siendo bartender, la herramienta que me ha entregado una familia, mi casa… detrás de esto hay trabajo y esfuerzo, educando a nuestros clientes, enseñarles a beber, además historias y conocimientos… estoy muy feliz y agradecido”; cóctel cuyo nombre está relacionado a habitantes que tuvo la comuna y el año de la creación del Departamento de Coquimbo.

El certamen que tuvo como objetivo potenciar el desarrollo económico local, dinamizar la actividad turística – comercial y resaltar la identidad coquimbana,  sirvió además para fortalecer el trabajo público – privado, ampliando la oferta de productos apetecidos por vecinos y visitantes, además de reforzar la denominación de origen del destilado que siendo un producto propio de la zona ya ha sido galardonado en el mundo.

Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, entregó sus felicitaciones al bartender y local ganador, quienes abordaron la historia de la comuna en su elaboración, señalando que “estoy muy contento de la convocatoria y el propósito que quisimos impulsar enesta instancia, el cual se cumplió a cabalidad, fortaleciendo el trabajo público – privado en pos de potenciar el comercio y el turismo en base a nuevos atractivos, dos polos importantes para un mayor desarrollo comunal. Los invitamos a visitar Coquimbo Puerto Lindo los 365 días del año, los esperamos”.

Por su parte Claudio Escobar, Gerente de Pisco Chile, manifestó que “el pisco ofrece una serie de preparaciones, las cuales se sitúan en alto a través de la alta coctelería y mixología, con productos típicos de la zona en torno a un tema de identidad. Hoy el trabajo fue muy profesional de todos los bartenders, hubo dedicación,compromiso de los dueños de bares y restaurantes y eso genera finalmente el cumplimiento del objetivo que es poner en valor a la Región de Coquimbo y los productos que aquí se producen”.

Para el jurado, integrado por representantes de Pisco Chile, Inacap, medios de comunicación y también de áreas como la gastronomía, el fomento y el turismo, la presentación del cóctel en cuanto a sabor, aroma, cristalería, maridaje, creatividad y ser un cóctel representativo de la historia coquimbana fue fundamental.

Antonieta Neira, gerente de la Corporación Municipal de Turismo, precisó que “esta actividad permite potenciar el turismo y dinamizar la economía, cóctel que será parte de las acciones de promoción del destino a nivel nacional e internacional y estará presente en las cartas de los locales participantes”.

Tras la final del concurso, se entregaron sellos de certificación y kits de coctelería para el tercer y segundo lugar, mientras que para el primer lugar ya se aseguró su participación en una gira que considera a los mejores bartenders del país, así como también en el “Día Nacional del Pisco” que se realizará el 15 de mayo de 2019.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>