Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » “No queremos que nos bajen la tasa, queremos que sean cuidadosos”
“No queremos que nos bajen la tasa, queremos que sean cuidadosos”

“No queremos que nos bajen la tasa, queremos que sean cuidadosos”

Pelayo Alonso, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco:

No queremos que nos bajen la tasa, queremos que sean cuidadosos

El timonel de los pisqueros sostiene que la reforma tributaria ya está definida, pero falta por aclarar algunos puntos en la forma que se aplicará el gravamen.

Entre los puntos que quedan por definir, dice Alonso, se encuentran el si se va a optar finalmente por una tasa fija o una variable y el cómo se va a atender el posible reclamo de la UE de que no se estén respetando los tratados de libre comercio. Hace una semana y tras una extensa discusión, se logró un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la Alianza en relación a la reforma tributaria, lo que llevó a su posterior aprobación en la Cámara Alta. Con ello se pensó que todo estaba definido, pero al parecer existirían algunos temas pendientes, sobre todo en lo que dice relación con el gravamen propuesto para los alcoholes.

Dos son los inconvenientes que habría en este sentido. En el caso de los destilados, al ser una tasa variable y cobrarse según el grado alcohólico, se amplía en demasía el espectro, pues son muchos y diferentes destilados, lo que complicaría su aplicación. A eso se suman las observaciones que habría hecho la Comunidad Económica Europea respecto a que no se estaría respetando lo establecido en los tratados de libre comercio al aplicar esta tasa diferenciada por productos similares. Es decir, un pisco de 35 grados pagaría menos impuesto que un whisky de 40 grados.

Con todo esto, desde la Asociación de Productores de Pisco, encabezada por Pelayo Alonso, se reitera que es importante que se aclare la forma en que será aplicado este aumento en los impuestos. No están pidiendo que lo rebajen, recalca, sólo que se defina el mecanismo a través del cual se hará efectivo.

-Ya se llegó a un acuerdo en cuanto a la reforma tributaria. ¿Ya se sabe cuánto se incrementaría el valor en el caso de los piscos?

“La reforma tributaria es un hecho. Lo que está aprobado es que tenemos un impuesto variable, que hoy lo que dice es que para vinos y cervezas hay un impuesto fijo de 22,5%. Sin embargo, en el caso de los destilados o derivados de destilados, lo que se dice que van a tener un impuesto variable y ahí es donde necesitamos aclarar algunos puntos”.

-¿Con qué se relacionan?

“Nosotros lo que queremos saber y sabemos que hay algún grado de complicación, es que hay dos grandes temas. Por un lado, está el tema de que habría alguna problemática en la aplicación de esta norma, porque habrían medidas alcohólicas distintas, entonces, hay un tema importante que podría derivar en un tema de aplicación, porque hay muchos alcoholes distintos, con graduaciones distintas, ese es un punto”.

-También están las observaciones que ha hecho la UE.

“Sí, hay otro tema importante que dice relación con alguna suerte de reclamación u observación por parte de la Comunidad Económica Europea, quienes han señalado que esto no es consecuente con los tratados de libre comercio, porque habrían productos similares, como, por ejemplo, el pisco y el whisky, que tendrían impuestos distintos, es decir, el pisco de 35 grados un impuesto y el whisky de 40 otro impuesto”.

-¿Qué es lo que se espera ahora?

“En lo que nosotros tenemos algún grado de preocupación es en la aplicación de este impuesto, que está aprobado en la forma variable y pudiera hacer necesario recalcular o redefinir cuál va a ser la forma, si es que el Poder Legislativo estima que debiera ser recomendable una tasa fija. Así, sería más barato de aplicar, por un lado, y no traería consecuencias con los tratados de libre comercio. Ese es un tema al que vamos a estar muy atentos, porque de haber una tasa tiene que reflejar a todos los productos, entonces ¿cómo la calculamos?”.

-¿Cuál es la alternativa?

“Nosotros hoy lo que sí sabemos es que dentro de los productos de bebidas alcohólicas derivados de destilados, el 36% son de bajo grado, que en promedio tienen 12,8 grados de alcohol y un 64,6% tiene aproximadamente un grado promedio de 36 grados. Entonces, lo que nosotros estamos queriendo que se aplique en rigor es que si va a ser una tasa fija, esa tasa fija debe recoger que hay un 36,4% de bebidas que tienen un grado promedio de 12,8 y un 64,6% con un grado de 36 hacia arriba, esa es la relación que tenemos nosotros”.

-¿Cómo se están desarrollando las conversaciones?

“Tuvimos nuevamente la oportunidad de concurrir al Congreso y juntarnos con los legisladores y estamos atentos para ver cómo se resuelve”.

-El tema sólo pasaría por aclarar las dudas que quedan entonces…

“Nosotros no estamos pidiendo que se baje el impuesto, lo que estamos pidiendo es que se aplique como corresponde. Decir qué es lo que se aprobó. Si hay una tasa variable, nosotros no tenemos problemas con la tasa variable, ahora, sí creemos que va a haber un problema de aplicación, porque hay como 72 grados alcohólicos distintos, entonces, van a haber como 72 IVA distintos, lo cual es engorroso.

“Y, por otra parte, vemos con preocupación, así como ocurrió el año 1999, que se tenga que ceder a presiones de la Comunidad Europea. La tasa está definida, no es que no queramos que se aplique, lo que decimos es que si los legisladores estiman que es necesario cambiarla para salvaguardar estos dos problemas que se avecinan, es decir, por un lado la aplicación y por otro lado la compatibilidad con la comunidad de la Unión Europea, queremos que se tenga el suficiente resguardo y cuidado de que la tasa fija, que eventualmente podría reemplazar a la tasa variable, se calcule debidamente”.

-¿Cómo piensan que debería ser?

“Según nosotros, según nuestros propios cálculos, la tasa fija equivalente debiera ser del orden del 31,6%. Es decir, una tasa fija de un 31,6% reemplazaría esta gama de casos variables y regiría para las bebidas de 7 grados y hasta los 40 grados. En este caso todos tendrían el mismo gravamen. Lo único que queremos nosotros es hacer hincapié es en que si se va a preferir una tasa fija en reemplazo de esta tasa variable, por los problemas de aplicación y los reparos de la comunidad europea, queremos que se tenga el suficiente cuidado a la hora de hacer el cálculo, para que cuando se defina la tasa fija, que sea la que corresponda. Según nuestras estimaciones y cálculos, esta tasa debiera ser del orden del 31,6%. Insisto, no queremos que nos bajen la tasa, queremos que sean cuidadosos”.

Fuente: Diario El Día, 22.07.12

http://diarioeldia.cl/articulo/economia/pelayo-alonso-presidente-asociacion-productores-pisco-no-queremos-que-nos-bajen-ta

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>