Lunes, 10 diciembre, 2018
Inicio » Noticias y Eventos » Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G.: «El SAG debería reestudiar su relación con los alcoholes y viñas del país»
Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G.: «El SAG debería reestudiar su relación con los alcoholes y viñas del país»

Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G.: «El SAG debería reestudiar su relación con los alcoholes y viñas del país»

Fernando HerreraFernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G.:

«El SAG debería reestudiar su relación con los alcoholes y viñas del país»

 

Fernando Herrera, Gerente de la Asociación de Productores de Pisco (APP) muestra uno de los últimos números de la Revista del Campo del Mercurio, señalando un reportaje en que distintos actores agrícolas nacionales hablan sobre las modificaciones que deberían hacerse al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en su proceso de modernización, esto a partir de declaraciones del nuevo Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

 

En este sentido, el sector pisquero tiene mucho que decir, pues el SAG resulta fundamental para la industria debido a que es el responsable legal del manejo de las denominaciones de origen, sin embargo, Herrera criticó que «en el campo de los alcoholes y viñas, el Servicio Agrícola y Ganadero ha bajado mucho su preocupación en este último tiempo, se le ha dado una especial preocupación a las exportaciones, lo que está muy bien, pero no hay que descuidar lo que la ley le manda al SAG».

En este sentido, en opinión de Herrera como parte del proceso de modernización planteado por el nuevo Ministro de Agricultura, debería mirarse un poco hacia atrás y retomar la importancia que el servicio le dio en algún momento a los alcoholes y viñas. «en el año 70 cuando yo empecé a trabajar como enólogo, el SAG tenía la división de Alcoholes y Vinos, y hoy ese es un sub departamento de alcoholes y viñas», recordó.

Uno de los trabajos inmediatos que habría que hacer es llevar el catastro de ciñas de Chile, además de terminar el trabajo en el que el sector ha colaborado para implementar y terminar el catastro de uvas pisqueras, vineras y de mesa, pues «si uno quiere tener controlada una industria productora de alcoholes uno tiene que controlar todas las posibilidades que da la uva para hacer vino», detalló Herrera.

CIFRAS QUE NO CUADRAN

Consultado sobre la superficie actual de uva pisquera, situada en las regiones de Atacama y Coquimbo, Herrera señala como una confirmación de lo antes dicho que «ahí tenemos ya una diferencia, nosotros entendemos que deberían haber una 10.500 hectáreas, sin embargo, el SG actualmente establece que podrían ser 7.500 u 8.000».

Lo anterior se debería a que el SAG considera uva pisquera sólo las que están inscritas en un registro determinado de uvas pisqueras, pero no considera algunas variedades pisqueras que están en otros registros de uvas vineras. Sin embargo, para efectos de pisco, en cualquier minuto esas se transforman en una pisquera o uva vinera de acuerdo al año en que se viva y nosotros creemos que eso debe quedar dilucidado».

Según señaló Herrera, SAG y el sector pisquero acordaron trabajar durante la actual vendimia para tratar de obtener una información de cuál es la cantidad real de hectáreas de la región, esto cuando se esté entregando la cosecha. Esto se habría trabajado con el equipo SAG del 2013.

Fuente: Semanario Tiempo, 21.03.14

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>