Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Obtención de uva pisquera bajará hasta 40% por sequía y el precio del destilado subiría
Obtención de uva pisquera bajará hasta 40% por sequía y el precio del destilado subiría

Obtención de uva pisquera bajará hasta 40% por sequía y el precio del destilado subiría

Vinedo Recoleccion UvaObtención de uva pisquera bajará hasta 40% por sequía y el precio del destilado subiría

 

La sequía que desde hace cuatro años afecta a la IV Región ha conllevado a que exista una gran escasez de uva, aseguró Rodrigo Bauzá, dueño de Pisco Bauzá. Agregó que en un año normal se producen 240 millones de kilos; pero en 2013 cayó a 196 millones, y para este año se prevé una nueva disminución que superaría el 40%.

“Eso no quiere decir que la producción de pisco baje a la mitad, porque no toda la producción de uva pisquera va destinada al destilado. Los excedentes se venden para vinos o mostos concentrados. La sequía ha sido muy complicada, porque se ha arrastrado por varios años y no solo afecta la cosecha inmediata, sino que la viña se resiente. Empiezas a obtener uvas de menor peso por la menor cantidad de agua y la calidad empeora”, afirmó.

Asimismo, señaló que de las 10 mil hectáreas de uva pisquera que existen, se prevé que este año quedarán unas 7 mil o 6 mil, pues hay gente que debido a la sequía está arrancando parrones o simplemente está dejando de regar.

Según Bauzá, este hecho ha derivado en un aumento del precio de la uva pisquera. Hace cinco años, el precio del kilo de uva andaba por los $60 a $70, y para 2014 se espera que esté en $145.

Asimismo, por lo difícil que se ha vuelto conseguir la materia prima para la elaboración de pisco, se proyecta que el valor de este producto a los consumidores se eleve paulatinamente.

No obstante, Bauzá aclara que en el mayor precio también incide la mejor oferta en términos de calidad que está ofreciendo la industria. “Que suban los precios, lo va definiendo el mercado en base a la demanda. Los piscos premium están creciendo a tasas de 15% y 20% anual. Los piscos masivos, por el contrario, vienen cayendo entre 40% y 50%”. Añadió que “si la demanda por premium continúa firme y el valor de la materia sube, los precios a público se elevarían”.

Bauzá agregó que la instalación de mineras en la zona de producción pisquera también los ha afectado. “Las mineras tienen una gran necesidad de agua para todos sus procesos. Además, perforan napas subterráneas, las contaminan, y con eso secan valles completos. También trae como consecuencia contaminación, destruyendo la capa vegetal que queda irrecuperable”, dijo.

Fuente: El Mercurio, Economía y Negocios, lunes 10 de febrero de 2014. 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>