Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Odepa proyecta repunte de industria pisquera y prevé récord de exportaciones
Odepa proyecta repunte de industria pisquera y prevé récord de exportaciones

Odepa proyecta repunte de industria pisquera y prevé récord de exportaciones

envios de piscoINFORME 2014 de la oficina de estudios y políticas agrarias:

Odepa proyecta repunte de industria pisquera y prevé récord de exportaciones

 

Organismo estima que los envíos al exterior vayan gradualmente equilibrando la balanza con el mercado nacional, que aún padece una sobreproducción.

El consumo local de pisco lleva más de una década en el ocaso. Sin embargo, un reciente estudio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), da cuenta de un repunte para este año, lo que haría que este destilado recupere terreno en el mercado.

 

Más producción de lo que se consume

La competencia generada por las importaciones en grandes volúmenes de ron y vodka, así como el consumo de cerveza tendieron a desplazar al pisco. La Odepa añade que todo lo anterior redundó en “una contracción de la demanda por el producto y en una importante disminución de su producción” que, de todas formas es excedentaria a lo que se consume a nivel nacional.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) calculó que en 2012 se procesaron unos 196 millones de kilos de uva para la elaboración de pisco, sin embargo, “esta cifra excede por mucho las necesidades de la industria”, indica el informe.

Asimismo, Odepa detalla que anualmente sólo entre 110 y 120 millones de kilos de uva se destinan a la elaboración de vinos para producir pisco, generando, por tanto, un excedente de 80 a 90 millones de kilos, que no se utilizan en la industria pisquera y que complican la situación.

El auge de las exportaciones

No obstante, según proyecciones de Odepa para el cierre del año pasado se estima una cifra de exportaciones del orden de 480 mil litros de pisco, por un valor de US$ 3,3 millones, aproximadamente.

Cabe resaltar que, aun cuando estas cifras de envíos todavía representan menos de un 10% del volumen total de la producción nacional de pisco, “son el primer indicio de que el comercio exterior de este producto, junto con la recuperación del consumo nacional, comienzan a ser parte importante de la solución para restablecer el equilibrio en el mercado de la materia prima para elaborar este producto”, dice el informe.

 

 Odepa espera que en 2014 sigan incrementándose en forma importante las exportaciones de pisco, “alcanzando cifras tanto de volumen como de valor que no se han registrado anteriormente”, destaca.

Un factor que acompañaría sería el precio pues la Odepa destaca que, preliminarmente, “en 2013 se alcanzó un precio promedio FOB superior a US$ 5,5 por litro, lo que está ubicando al pisco al nivel de varios de los destilados más cotizados internacionalmente”.

Perspectivas para 2014

La perspectiva de producción de uva pisquera para la próxima vendimia “estará altamente influida por las condiciones de sequía que han prevalecido en las últimas dos temporadas. La probabilidad de que por segundo año consecutivo se vea afectado el nivel de producción de uva pisquera es bastante alta, por lo que los excedentes podrían ser menores que los esperados”, adelanta Odepa. Esto, junto a las expectativas de nuevos crecimientos de la demanda por pisco y una estabilidad en los precios, haría que se vaya equilibrando la oferta y la demanda del producto.

Fuente: Diario Financiero, 07.01.14

http://www.df.cl/odepa-proyecta-repunte-de-industria-pisquera-y-preve-record-de-exportaciones/prontus_df/2014-01-06/205517.html

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>