Viernes, 26 abril, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Parlamentarios piden que el gobierno asuma la defensa del pisco en el mundo
Parlamentarios piden que el gobierno asuma la defensa del pisco en el mundo

Parlamentarios piden que el gobierno asuma la defensa del pisco en el mundo

A partir de lo ocurrido en India la Cámara de Diputados acordó emitir el siguiente documento:

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 CONSIDERANDO

 

  1. Que la industria del pisco forma parte del acervo cultural, identitario y económico no solo de las regiones pisqueras de Coquimbo y Atacama, sino de todo el país.

 

  1. Que esta zona de nuestro país muestra más de 400 años de ininterrumpida labor vinculada a la elaboración y comercialización de este característico destilado, vinculado intrínsecamente a la historia y al espíritu de los habitantes del norte chico.

 

  1. Que el pisco forma parte del patrimonio inmaterial de todos los chilenos, hecho que se conmemora todos los 15 de mayo para el “día nacional del pisco”, de conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo número 36 del año 2009 Ministerio de Agricultura. De tal manera el pisco es una bebida de clara identificación nacional, de acuerdo con argumentos de orden jurídico, histórico y especialmente cultural.

 

  1. Que efectivamente, Chile fue el primer país en otorgarle un estatuto legal al pisco. No solamente obtuvo la primera Denominación de Origen de toda América en 1931, sino que ostenta la primera marca comercial de pisco y etiqueta registradas formalmente en 1882.

 

  1. Que el pisco, sin lugar a dudas, constituye un producto de excelencia reconocido internacionalmente, ya sea por su indicación geográfica o por su denominación de origen. Los países que conforman el 80% del PIB mundial reconocen al pisco como un producto chileno y su comercialización crece año tras año.

 

  1. Que hasta el año 2005, el sector público y privado coincidían en que la Denominación de Origen Pisco, contemplada en la ley de alcoholes 18.455, era un patrimonio que debía ser entendido desde una perspectiva país, su titularidad, administración y defensa en el ámbito nacional le correspondía al Servicio Agrícola y Ganadero y en el internacional al Ministerio de Relaciones Exteriores, ambas instituciones en representación del Estado de Chile. Este criterio nacional de defensa de la Denominación de Origen cambió de orientación y en tal sentido ahora son los productores de pisco los representantes legales del pisco en Chile y en el extranjero, debiendo defender la inscripción del pisco chileno realizada por nuestro Estado, contra la oposición peruana, que sistemáticamente ha objetado tales actos, solicitándola de manera exclusiva para su producto.

 

  1. Que en los últimos años, los productores de pisco han sufrido dolorosas derrotas en países tales como Colombia, Tailandia y recientemente en La India, negándoseles la posibilidad de ingresar a esos mercados con su producto, debido a la oposición jurídica llevada a cabo por el Estado del Perú.

 

  1. Que el presente documento legislativo apunta a establecer un criterio institucional en la defensa y promoción de nuestro pisco y particularmente en lo que respecta a su Denominación de Origen, erigiendo este asunto como principal no sólo para la industria pisquera nacional sino que principalmente como un acto de defensa de nuestro patrimonio y cultura nacional.

 

POR TANTO LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS ACUERDA:

Solicitar a S.E. Presidente de la República, para que en conjunto con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Economía promuevan una política oficial del Estado de promoción y defensa de la Denominación de Origen Pisco. El Estado de Chile debe asumir la defensa política, diplomática y jurídica de la Denominación de Origen Pisco para lograr una solución efectiva y definitiva a la controversia internacional por la D.O. Pisco con el Estado de Perú.

A nivel nacional, requerimos a S.E. la búsqueda y desarrollo de mecanismos administrativos y jurídicos que permitan frenar las situaciones de promoción y comercialización del Aguardiente Peruana como producto “PISCO”, atentatoria a la Denominación de Origen Pisco, consagrada en nuestra legislación y los tratados internacionales suscritos por Chile.

Pedimos dotar a las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de mayores herramientas y atribuciones a nivel nacional y local, para hacer cumplir la Denominación de Origen Pisco, que incluya entre otros aspectos el resguardo sobre el uso de la palabra pisco en cartas de bares y restaurantes.

Es momento de otorgar un decisivo apoyo a esta importante industria del norte chico, que cada año aporta XXXX millones de pesos en impuestos al Estado de Chile y que es parte del patrimonio social, cultural, económico y productivo de todos los chilenos.

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>