Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Pelayo Alonso, Pdte. Productores de Pisco sobre Nueva Indicaciones a Reforma Tributaria
Pelayo Alonso, Pdte. Productores de Pisco sobre Nueva Indicaciones a Reforma Tributaria

Pelayo Alonso, Pdte. Productores de Pisco sobre Nueva Indicaciones a Reforma Tributaria

Vemos con bastante tranquilidad que se respetó el acuerdo con la tasa equivalente de 31,5%

El titular del gremio pisquero hizo hincapié, que de aprobarse el proyecto con las nuevas indicaciones, el alza de tributación que tendría el pisco del actual 27% a un  31,5% de impuesto específico, significa la misma recaudación, que con la tasa de impuesto variable propuesta inicialmente por el poder ejecutivo.

Un 4,5% adicional de Impuesto Específico (ILA) pagaría el Pisco, pasando de un 27% a un 31,5% de ILA, de aprobarse el Proyecto de Reforma Tributaria en las Cámaras de Diputado y el Senado, estas nuevas indicaciones presentadas por poder ejecutivo, en lo referido a las bebidas alcohólicas, denominados impuestos correctivos, y entre ellas, esta alza tributaria que se aplicaría al Pisco y los licores importados.

 El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. , Pelayo Alonso señala que “valoramos y agradecemos el gesto del ejecutivo de escuchar el planteamiento de la industria pisquera. Pero sí el titular del gremio aclara que, “la tasa del 31,5% no es una tasa que nosotros hayamos solicitado, sino que se retrotrae al acuerdo de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En aquel entonces, lo que se aprobó, y la industria pisquera aceptó como un mal menor, era que la tasa iba a ser una tasa variable de 18 puntos fijos, más 0,5° puntos por grado. Y ese era el acuerdo que teníamos y nosotros estábamos de acuerdo en esa condición”.

Alonso explica que posteriormente surgieron errores de aplicación de esta tasa variable. “Nosotros hicimos ver al poder ejecutivo como al legislativo que se debía reemplazar este sistema de tasa variable, por una sola tasa fija. Pedimos que fuera muy prolijo a la hora de calcular cuál era la tasa fija equivalente. Esto es dado que tenemos distintos productos con alcohol pisquero, desde los cócteles Ice de 7 grados, hasta el pisco de 40 grados. Dijimos, con la participación de distintas cuotas de productos, la tasa fija equivalente, que tiene la misma recaudación, es 31,5%.

El titular del gremio asevera que “habíamos visto con bastante preocupación que la tasa fija iba a quedar en un 33,5%. Pero vemos con bastante tranquilidad que se respetó el acuerdo y por tanto, se respetó la tasa equivalente de 31,5%. Quiero hacer hincapié que 31,5% significa la misma recaudación que la tasa variable propuesta inicialmente”.

Pelayo Alonso subraya que “quiero aprovechar la oportunidad de agradecer públicamente al senador Jorge Pizarro quien ha llevado adelante en forma más firme y contundente la postura de la industria pisquera”.  

Sobre la aprobación en el Congreso de esta tasa fija, Alonso dice que “esperamos que esta indicación que efectuó el ejecutivo, que de alguna manera, ha sido consensuada con el poder legislativo, es que esta indicación al igual que las otras de la reforma tributaria  queden una vez que sean botadas en las distintas instancias que tiene que recorrer este proyecto para ser Ley de la República”. 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>