Lunes, 10 diciembre, 2018
Inicio » Noticias y Eventos » Pisco Chile: Reseñas de un viaje histórico a la identidad local
Pisco Chile: Reseñas de un viaje histórico a la identidad local

Pisco Chile: Reseñas de un viaje histórico a la identidad local

Pisco Chile: Reseñas de un viaje histórico a la identidad local

El pisco fluye por las venas de Chile, orgulloso guardián de una tradición de más de quinientos años de esfuerzo y constancia.

La cuarta región de Chile está experimentando un crecimiento turístico que está a la vista de todos. Sin duda, sus playas, valles y cielos han contribuido a esta explosión de variados visitantes extranjeros y nacionales, que quieren conocer una zona que es tan fascinante en sus recursos naturales-culturales. Justamente, en esta perfecta relación existe un denominador común que se presenta en un maravilloso brebaje que viene a rescatar la identidad local por ser un patrimonio nacional, histórico, cultural, productivo y social: El Pisco.

Cada día, los productores de pisco se enfrentan al desafío de ser los guardianes de la denominación de origen más antigua de América. En sus cavas y bodegas protegen más de quinientos años de historia, sacrificio, sol prodigioso y cielos puros, que esperan pacientemente a ser disfrutados por chilenos y extranjeros.

Uno de los desafíos que se ha propuesto la Asociación de Productores de Pisco A. G., es desarrollar un proyecto de investigación para recopilar la historia e identidad del pisco, que permita valorar su herencia socio-cultural y sentir el orgullo de tener la primera y más antigua denominación de origen de América, que data del 15 de mayo de 1931, motivo de orgullo para las regiones productoras y para el país.

Pelayo Alonso Zamora, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. explica que “el propósito es contribuir y fortalecer la identidad del pisco como un impulsor del desarrollo económico, social y cultural de los valles transversales de las regiones de Atacama y Coquimbo, desde la conquista de los españoles hasta nuestros días”.

El destacado historiador Pablo Lacoste Garganti, Doctor en Historia y Estudios Americanos, ha realizado una serie de estudios y publicaciones de la vid, el vino y el pisco en Chile y América Latina. Tras una profunda investigación, desprende varias reseñas con registros históricos de nuestro destilado, para entender mejor por qué es un verdadero viaje a la identidad local y nacional, siendo una de las más relevantes, el origen del Pisco.

Viaje al corazón del Pisco

Entre los pioneros de la industria del pisco en América del Sur se encuentra un destacado hijo del Elqui, Pedro Cortes y Monroy, Marqués de Piedra Blanca, Huana y Huanilla (La Serena 1651-1717), uno de los actores claves en la producción de aguardiente de uva en el Chile del siglo XVII, proceso en el cual sentó las bases para el surgimiento del pisco. El crecimiento potencial productivo del Marqués de Piedra Blanca llamó la atención de los comerciantes peruanos, por cuanto este último se convirtió en un atractivo proveedor de aguardiente y abastecedor de la siempre fuerte demanda local.

De esta manera se fue consolidando la tradición de destilar aguardiente en el Valle del Elqui, sentando las bases para el surgimiento del pisco, que recibe el reconocimiento de la denominación de origen en 1931.

Actualmente, el pisco sigue acumulando reconocimientos y medallas en las principales competencias de licores y destilados a nivel internacional, siendo reconocido como el mejor y más fino destilado de frutas del mundo.

Un viaje inolvidable es el que ofrece la ruta pisquera de la región de Coquimbo, conocer desde su génesis hasta la actualidad, observar la versatilidad del Pisco, siendo un eje transversal y multifacético en la historia que nos presenta una real identidad local.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>