Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Revista AFAR descubrió los atributos del Pisco chileno y peruano
Revista AFAR descubrió los atributos del Pisco chileno y peruano

Revista AFAR descubrió los atributos del Pisco chileno y peruano

valle de LimariUna de las publicaciones de viaje más importantes de Estados Unidos:

Revista AFAR descubrió los atributos del Pisco chileno y peruano

Con el título ” Las uvas de la ira : A la caza del único y verdadero Pisco”, AFAR; una de las revistas de viajes y turismo más reconocidas de Estados Unidos, en la cual se encuentran los mejores destinos para viajar y conocer, y diversas historias de personas que cuentan sus propias experiencias en viajes; publicó en su última edición de febrero, la disputa de la Denominación de Origen del Pisco Chileno y Peruano, en la visión in situ, que registró el periodista Tom Downey.

El periodista Tom Downey viajó a Chile y Perú para conocer en terreno los atributos del pisco chileno y peruano, su tradición y cultura, sus similitudes y diferencias, y la disputa por la denominación de origen del destilado, del cual Perú demanda su exclusividad, y cuyo país despliega todo su patriotismo, sus recursos gubernamentales, turísticos y culinarios para defender la que consideraran su bebida emblema.

Pero Downey como primer destino eligió a Chile, lugar en el cual degustó el pisco chileno en hoteles y bares de Santiago y Valparaíso, estuvo con la sommelier Claudia Olmedo, autora de la primera guía del pisco chileno, visitó los viñedos y la pisquera Waqar ubicada en la localidad de Tulahuén, comuna de Monte Patria, Valle de Limarí; para determinar de forma lúdica y entretenida, quién tiene la razón sobre la disputa del licor.

A pesar que una de las bajadas del reportaje titula que “Pisco peruano es definitivamente , de manera irrefutable el único pisco en el mundo”, el escritor estadounidense afirma: “yo había decidido tomar parte en una de las disputas geopolíticas más graves y de larga data de nuestro tiempo : ¿Perú o Chile tienen el derecho a reclamar el pisco, el vino destilado brandy que es el espíritu más famoso de América del Sur, como  propio ? ¿Ambos países tienen argumentos legítimos?. Pero Downey reflexiona: “Para reclamar el licor como propio , en mi opinión , una nación tiene que demostrar más que la procedencia o precedencia. Tiene que demostrar que el pisco es parte de su alma”.

Y seguramente Downey en Chile reconoció que el pisco está en el alma y la cultura de los chilenos, pues en nuestro país hay un consumo per cápita de 2,2 litros, en comparación a Perú que sólo llega a 0,25 litros per cápita de pisco. Esta historia y cultura viva del pisco chileno fue omitida y detallada en el reportaje. Por eso, es importante señalar, que la producción del pisco chileno nace con la historia del país hace 5 siglos, y su desarrollo se encuentra protegido y normado por Ley de la Denominación de Origen Pisco, establecida el año 1931; la cual indica que se produce pisco únicamente en los valles de las regiones de Atacama y Coquimbo, y está normada su producción con 13 variedades de uva pisquera, siendo utilizadas principalmente 5 de ellas, y no 3, como se menciona en el artículo.

La zona pisquera chilena cuenta con 10.504 hectáreas y una producción anual promedio de 220 millones de kilos de uva pisquera, con 2.726 productores agrícolas que se dedican al rubro pisquero. El registro de venta anual alcanza los 250 millones de dólares. El pisco chileno tiene un importante rol económico y social para las regiones de Atacama y Coquimbo, generando más de 31 mil empleos en forma anual, entre productores, empleados de la industria y personal temporal en época de vendimia. Además contribuye a los ingresos del turismo, a través de unas 150 mil personas que visitan cada temporada las diversas instalaciones pisqueras.

Downey relata que “aunque Chile ahora produce y vende mucho más pisco que Perú, parte de lo que el Perú tiene a su favor en la guerra pisco, es la cocina de clase mundial, ejemplificada por la comida, junto con los cócteles. Y restaurantes peruanos de todo el mundo ofrecen nuevas oportunidades para popularizar y hacer propaganda: pisco del Perú” .

Sin embargo, Tom Downey concluye que “el pisco no nació en una biblioteca de investigación o un laboratorio. Se desarrolla como una cultura viva tanto en Chile y Perú. Me pregunto si los autores del reglamento político han tomado muestras de pisco en un bar en la azotea en Valparaíso, o han bebido debajo de la mesa con un hombre conocido como Mr. Pisco, en Lima. Si nunca lo han hecho, llego a la conclusión , que no saben de pisco”.

http://www.afar.com/magazine/the-grapes-of-wrath-on-the-hunt-for-the-one-true-pisco

 

Alambique pisco  bar Cinzano Valparaiso  Bar de Hotel Noi Vitacura 
 foto pisco sour Foto Principal Valles Pisqueros  Jaime Camposano pisco Waqar 
 Taberna Queirolo en Lima uvas

valle de Limari 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>