Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Senda, Municipalidad de Monte Patria y Productores de Pisco promoverán consumo responsable de alcohol entre habitantes de comuna pisquera
Senda, Municipalidad de Monte Patria y Productores de Pisco promoverán consumo responsable de alcohol entre habitantes de comuna pisquera

Senda, Municipalidad de Monte Patria y Productores de Pisco promoverán consumo responsable de alcohol entre habitantes de comuna pisquera

El trabajo se orientará a niños, jóvenes, organizaciones sociales y conductores:

Desarrollar estrategias de difusión, orientadas a la prevención del consumo nocivo de alcohol, promoviendo el consumo responsable de éste, fomentando una cultura de sana convivencia y estilos de vida saludables, entre sus habitantes, son los objetivos del trabajo colaborativo, que realizarán la Municipalidad de Monte Patria, SENDA y la Asociación de Productores de Pisco A.G., en la comuna pisquera de la provincia de Limarí.

El pasado 15 de mayo, se firmó una carta compromiso entre la Municipalidad de Monte Patria, la Asociación de Productores de Pisco A.G. y el Servicio  Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), documento con el cual las tres entidades, se comprometen a desarrollar estrategias de difusión en las Escuelas y la Comunidad de Monte Patria, orientadas a la prevención del consumo nocivo de alcohol, promoviendo el consumo responsable de éste, fomentando una cultura de sana convivencia y estilos de vida saludables, entre sus habitantes.

La Gestora Territorial de SENDA, Región de Coquimbo, Macarena Ibacache, expresó que para la institución es muy importante esta alianza estratégica, ya que “los compromisos  involucran un trabajo en torno a tres ejes, “la prevención de accidentes de tránsito producto del consumo responsable de alcohol, para lo cual se trabajará con el Departamento de Tránsito municipal, que beneficiará a quienes renueven u obtengan su licencia por primera vez. También se efectuarán charlas preventivas dirigidas a alumnos de establecimientos educacionales de la comuna, seleccionando algunos cursos para visitar algunas plantas pisqueras de la zona, con el propósito de que conozcan el proceso productivo y las implicancias que esto conlleva en nuestro patrimonio y cultura regional. Finalmente vamos a trabajar con agrupaciones sociales y deportivas de la comuna, promoviendo la temática de la prevención del consumo de alcohol y drogas, involucrando a los trabajadores de temporada y también a sus familias”.

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Juan Carlos Castillo manifestó que “tenemos el deber de educar sobre el consumo responsable y también sobre los riesgos del alcohol desde el inicio, desde la niñez, porque es en esta etapa donde se construye la base de lo que serán nuestros actos y decisiones que se toman en la vida. Nos sentimos orgullosos de ser parte importante de la historia del pisco y, como comuna productora, debemos lograr un cambio de actitud y toma de conciencia entre nuestros habitantes. El convenio con SENDA va en esa dirección. Queremos una comuna feliz, responsable, sana y consciente pero, también, que valore nuestro patrimonio”.

El presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso señaló que con anterioridad algunos de las empresas, ya han realizado políticas de prevención para un consumo responsable de alcohol. “Pero con este convenio, la Asociación en su conjunto, quiere aportar a las comunas pisqueras, y en este caso, la Municipalidad de Monte Patria. Y con SENDA poder hacer un aporte en tres ejes. Asegurarnos que los postulantes, al momento de obtener o renovar su licencia de conducir, reciban una presentación audiovisual, que explique los efectos de conducir al haber ingerido alcohol. Y charlas de difusión en menores de 5° y 6° básico, orientadas al abuso del consumo de alcohol, y que los niños y jóvenes conozcan la agroindustria pisquera, que somos una cultura, una forma de trabajo y parte de la idiosincracia de la zona”

Un primer hito de este acuerdo, se realizó el pasado 14 de mayo, cuando los alumnos de 5° y 6° básico del Colegio República de Chile de Monte Patria visitaron la planta de pisquera Mal Paso de Ovalle para conocer el proceso de producción de pisco, su importancia como patrimonio histórico y cultural,  y recibir orientación de los riegos que produce el consumo nocivo de alcohol.

Compromisos

• Implementar estrategias de difusión que informen de los riesgos de manejar cuando se consume alcohol y fomenten una conducción de tránsito responsable, entre quienes obtengan o renueven su licencia de conducir, en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Monte Patria.

• Realizar charlas preventivas sobre consumo nocivo de alcohol, dirigidas –inicialmente- a alumnos de 5to. y 6to año básico de establecimientos educacionales de la comuna de Monte Patria, estrategia que será complementada con recorridos a productores de pisco y plantas pisqueras de la región, con el objetivo que los alumnos se interioricen sobre la importancia del pisco, como patrimonio histórico y cultural del país, y como un importante rubro de la economía regional.

• Promover entre organizaciones sociales, comunitarias y deportivas de la comuna de Monte Patria los riesgos asociados al consumo de alcohol, el fortalecimiento de estilos de vida saludables, autocuidado y calidad de vida laboral, mediante estrategias de difusión implementadas por SENDA, con la participación de representantes de la Asociación Gremial de Productores de Pisco.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>