Martes, 21 mayo, 2019
Inicio » Noticias y Eventos » Sociedad Agrícola del Norte entregó duro informe sobre situación hídrica regional
Sociedad Agrícola del Norte entregó duro informe sobre situación hídrica regional

Sociedad Agrícola del Norte entregó duro informe sobre situación hídrica regional

Las cifras revelan la compleja situación que enfrenta la región de Coquimbo en el punto más crítico de escasez hídrica en las últimas cinco décadas.

En el salón de la Gobernación de Limarí se reunieron más de cien agricultores  con diversas autoridades entre las que se incluyen el Senador Jorge Pizarro, Diputados Luis Lemus y Jorge Insunza, Gobernador del Limarí Cristian Herrera, Seremis de Agricultura y Desarrollo Social, Alcaldes de Río Hurtado y Ovalle, entre otras autoridades.

Urgencia es la palabra que más usaron todos quienes tuvieron instancia de dar a conocer su realidad. María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte expresó: “Realmente no me imaginé nunca que íbamos a tener tanto apoyo de los políticos. Hoy sus palabras pusieron la firma comprometida para que el trabajo conjunto sea una realidad…ya no debemos pensar más, ahora hay que actuar. Como gremio necesitamos apoyo financiero que paga la mano de obra, por lo que el Estado debe tender la mano a la agricultura como lo hizo alguna vez con la banca”.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de SAN, Daniela Norambuena, destaca que “Como Sociedad Agrícola del Norte hemos levantado un catastro y con ello transparentamos las cifras que son lamentables. Hace 4 años había 120 mil hectáreas cultivadas en la región y hoy sólo hay 53 mil hectáreas cultivadas. Hace 7 años había 59 mil personas empleadas en el sector agrícola y actualmente existe 13 mil puestos de trabajo menos que ha generado pobreza y migración del campo a la ciudad”.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera señaló que “Fue una instancia valiosa poder conocer este diagnóstico y propuestas para el sector agrícola; varias de ellas están siendo abordadas en el Plan para la Escasez Hídrica del Gobierno y varias otras implican gestiones y cambios legislativos que debemos analizar en conjunto como Gobierno con los parlamentarios y todos los actores del sector privado”.

Francisco Rojas, Seremi de Agricultura explica que “Valoramos este informe y la franqueza de los agricultores que nos dan a conocer su realidad porque eso nos permite diseñar instrumentos acorde a las necesidades que existen actualmente. La región de Coquimbo gasta más agua de la que la naturaleza nos provee y ese es un tema profundo del cual debemos hacernos responsables en conjunto todos quienes habitamos esta región”.

La situación hídrica en cifras

La cantidad de agua embalsada alcanzó niveles mínimos históricos, donde en Diciembre de 2014 solo habían 88,67 millones de m3, lo que equivale a un 6,7% de la capacidad total.

De las 120.786 hectáreas bajo riego en la región, 26.518 se encuentran en la Provincia de Elqui, de las cuales se ha dejado de regar en la última temporada 10.870 hectáreas equivalentes al 40,99%.

En la Provincia de Limarí, la situación es más compleja, ya que concentra sobre el 50% del total de la superficie bajo riego de la región, correspondientes a 71.462 hectáreas, donde se han dejado de regar el 72,64% de ellas (51.913 ha), quedando en la actualidad sólo 19.549 hectáreas disponibles para cultivo. Las zonas que han dejado de regar y secar sus cultivos son los sectores de Cogotí, Huatulame,  Punitaqui y Pama, ya que la dotación hídrica de esta temporada es cero.

En el valle del Choapa existían 22.806 hectáreas bajo riego. De ellas, se han dejado de regar el 44,94%, por lo que en la actualidad sólo existen 12.556 hectáreas bajo riego.

En esta temporada, la productividad en el Valle de Elqui alcanzaría en promedio un 55%, mientras que en el Limarí  sólo llegaría al 20%, por su parte la  Provincia de Choapa, tendría una productividad agrícola del 45%.

Algunas propuestas de los agricultores

Según el informe presentado por la Sociedad Agrícola del Norte, algunas de las medidas que se deben adoptar a corto plazo son la reprogramación de deudas, creación de un fondo especial de CORFO ante catástrofe, condonación de contribuciones e impuestos para los agricultores, concurso de la Ley de Riego con fondos destinados para la región, disminuir los costos de energía para impulsión de agua, entre otras.

A mediano plazo, se propone la creación de una carretera hídrica para trasladar recurso hídrico desde el sur del país, analizar los sectores potenciales de construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales con el objetivo de recuperarlas e insertarlas al sistema e instalación de plantas desalinizadoras en las tres provincias para provisión de agua potable para la población.

Fuente: Prensa Sociedad Agrícola del Norte A.G.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>