Martes, 27 junio, 2017
Inicio » Noticias y Eventos » Tres siglos de historia en una botella
Tres siglos de historia en una botella
Muestras de coctelería, degustaciones y catas fueron parte de las actividades de celebración.

Tres siglos de historia en una botella

En la plaza de Pisco Elqui, 13 pisqueras de las regiones de Atacama y Coquimbo se dieron cita para mostrar a los visitantes y turistas las bondades de este destilado de vino, cuya Denominación de Origen data de 1931.

Paihuano.- Era común escuchar entre valles y quebradas el rumor cancino de que era extranjero, que había llegado a Chile bajo artimañas y de mala fe. Aseguraban que había sido alojado en recónditos valles del norte chico, mientras crecía escondido de la guerra entre los cerros y el sol.

A pesar de ser muy popular y querido en esos valles de Atacama y Coquimbo, su confuso pasado lo seguía atormentando. Su atractivo y elegancia lo convirtió en blanco de comentarios y sospechas respecto de sus verdaderos orígenes. En 1931 fue el mismo Estado de Chile que lo reconoció como chileno, pero la duda siguió alojada en los corazones de muchos.

Hizo falta una profunda investigación histórica para aclarar sus orígenes y confirmar que nació en territorio chileno, junto al río Claro en el corazón del Valle del Elqui. El certificado de nacimiento estaba escondido en los archivos de Protocolo labrado en 1733 por el Escribano del Imperio Español, conservado en el Archivo Nacional.

Hoy, el pisco chileno sigue tan vivo como siempre, noble y puro representante del esfuerzo campesino y de la cultura del norte chico, orgulloso guardián de una historia centenaria de esfuerzo y constancia.

Fue precisamente en su lugar de nacimiento, que se concentraron los festejos por un nuevo año de vida del pisco. Autoridades, pisqueros, turistas y habitantes de la zona se dieron cita en la Plaza de Pisco Elqui para conmemorar el Día Nacional del Pisco.

Este espirituoso es producto del trabajo arduo de más de 2.800 productores de uva pisquera de los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, ubicados en las regiones de Atacama y Coquimbo, las dos zonas únicas productoras de acuerdo a la Denominación de Origen Pisco, que data de 1931 y es la más antigua de toda América y tercera a nivel mundial. Esta normativa marca los estrictos estándares de calidad para la elaboración de nuestro pisco, que se mantienen hasta hoy en día.

Primera Ordenanza Municipal que protege la Denominación de Origen Pisco

Durante la actividad, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó el valor que este destilado tiene en la identidad chilena. El edil oficializó el lanzamiento de la primera ordenanza municipal que protege la Denominación de Origen Pisco, afirmando que “se trata de un licor que nació aquí y que es producido originalmente en esta zona y no en otro lugar”. Con esta ordenanza se busca marcar un precedente para que otras comunas del país también asuman el cuidado de esta Denominación de Origen.

Ahumada aseguró que a través de esta ordenanza municipal no se está prohibiendo la venta de aguardiente peruano, sino evitando que se comercialice bajo el nombre pisco, “pues eso sólo puede ser usado para el destilado proveniente de las regiones de Atacama y Coquimbo”.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, sostuvo que “seguiremos apoyando esta importante industria que fundamentalmente genera empleos y valor a muchos pequeños productores en la Región de Coquimbo. Son más de 1.300 los productores agrícolas, casi todos pequeños agricultores, los que conforman la industria pisquera y que generan la identidad de la región”.

Y es que la industria del pisco aporta más de 31 mil empleos y se ha potenciado como una de las actividades productivas de más larga tradición en el norte del país, específicamente, en las regiones de Coquimbo y Atacama.

En representación de los pisqueros de Chile, Francisco Hernández, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco AG, aseguró que esta actividad reunió a “dos autoridades políticas tan comprometidas, como la del alcalde de Paihuano y nuestro Intendente Claudio Ibáñez y es la primera vez en la historia que se hacen cargo de verdad de la defensa de un producto patrimonial como es el pisco” destacando las iniciativas para potenciar el destilado nacional.

Las destilerías presentes fueron Mulet, Bou Barroeta, Cooperativa Capel, Doña Josefa, Mal Paso, Los Nichos, Álamo, Armidita, Chañaral de Carén y Aba, representando a todos los valles que conforman la zona pisquera de Chile. Ellas fueron las encargadas de presentar la versatilidad y características únicas de este destilado nacional, que sigue encantando los sentidos de chilenos y extranjeros en busca de un producto con calidad e historia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>