Jueves, 14 diciembre, 2017
Inicio » Entrevistas » Una muestra directa de la riqueza de Chile
Una muestra directa de la riqueza de Chile

Una muestra directa de la riqueza de Chile

Compartimos con ustedes la columna elaborada por Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile.

Bienvenidos a Chile, a un territorio cuya riqueza emerge desde las profundidades de la tierra y se mezcla con el frío aire de la cordillera de Los Andes, un espacio donde el viento y el clima y sus impredecibles efectos forman monumentos naturales únicos y maravillosos. Aquí, alrededor tuyo, todo es fuerza y movimiento.
Las condiciones naturales nos permiten contar con desiertos, montañas, volcanes, lagos y glaciares y una costa de 4 mil kilómetros que es abrazada por el gran océano Pacífico, que contribuye significativamente a generar un clima templado que alienta a las uvas a crecer abundantemente en este rincón del mundo.
En esta última frontera, el agua que riega este fruto proviene de las congeladas alturas de Los Andes. Al derretirse el hielo, se forman arroyos prístinos que recorren la sorprendente geografía de nuestro largo y angosto país.
Son esas vertientes las que también riegan los valles intermedios de las regiones de Atacama y Coquimbo, que albergan uno de los productos más característicos de este país: el pisco, un destilado con más de 400 años de tradición.
De acuerdo a la Asociación de Productores de Pisco, en 2014 se produjeron 36 millones de litros en nuestro país y un tercio de los envíos al exterior fueron exportados a Estados Unidos. Asimismo, en promedio, anualmente los chilenos consumimos cerca de 2,2 litros anuales y las principales empresas locales acaban de ser premiadas con cuatro medallas de oro y cinco de plata en Spirits Selection 2016, la competencia de destilados más importante del mundo.
Nuestro pisco refleja las bondades de Chile, su diversidad geográfica y riqueza productiva, en especial de los valles del norte, donde la tierra y el sol presente durante gran parte del año generan uvas con aromas y sabores únicos para hacer este licor. Incluso, de acuerdo a un estudio realizado por Imagen de Chile para conocer las percepciones en torno al país en Argentina, somos asociados de manera espontánea a este producto.
Nuestro potencial en esta materia no sólo está siendo cada vez más reconocido en el extranjero, sino que también es valorado por los propios chilenos. Así lo constatamos en el marco de un proyecto que desarrollamos en 2016, llamado “Chile que te quiero”, que nos llevó a recorrer Chile desde el extremo sur hasta Arica y Parinacota, identificando en conjunto con la ciudadanía, representantes de los mundos público y privado y actores de la sociedad civil, características locales que valoran y los distinguen y que debieran ser parte de la imagen de la nación que se promueve a nivel internacional.
Al visitar las regiones de Atacama y Coquimbo reafirmamos que el pisco es motivo de orgullo para sus habitantes, no sólo porque da a conocer la calidad de los suelos que lo originan, el clima y su particular ubicación geográfica, sino también porque es fruto del esfuerzo y trabajo de todos quienes participan en el proceso de producción. Para ellos este licor también refleja una fiesta de los sentidos que puede ser disfrutado con amigos en un ambiente afable.
Además, aseguran que este destilado es símbolo de la vida que emerge en el desierto, en este caso reflejada en la vid, en una zona donde cada cierto tiempo se producen espectáculos maravillosos como el Desierto Florido.
Es por todo eso que la realización en La Serena de la versión 2017 del “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, luego de los efectuados en Taiwán, Brasil, China y México desde 2013, representa una gran oportunidad no sólo para resaltar los encantos del norte de Chile, sino también el capital patrimonial y cultural de nuestra nación.
Todos los extranjeros que asistan a esta importante competencia podrán evidenciar la factura de este destilado y sus altos estándares de calidad, que están contribuyendo a posicionarnos como un exportador confiable capaz de seducir a los mercados más exigentes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>